El corcho, santo y seña de Évora y el Alentejo
Costumbres y tradiciones

El corcho, santo y seña de Évora y el Alentejo

Escrito por: Xavi
25 marzo 2016
Sin comentarios
2 minutos

Portugal es un país plagado de alcornoques, tantos que está considerado como el árbol nacional. Y del alcornoque se extrae el corcho, lo que convierte al país luso en el que más exporta y vende de todo el mundo esta materia que ha sido tan útil y que acompaña desde tiempos inmemoriales.

De hecho, más de la mitad del corcho que hay en el mundo ha salido de Portugal. Y de ese porcentaje, se diría que tres cuartas partes han salido en concreto de la región del Alentejo. Ya se pueden hacer una idea de lo importante que ha sido y sigue siendo para la economía de la región la producción de corcho.

En Évora, una de las ciudades más importantes de la región, han conseguido convertir el corcho y todo lo que mueve en un atractivo turístico más. Más allá de la parte monumental, que recordemos que está catalogada como Patrimonio de la Humanidad, a los turistas que llegan a la ciudad también se les oferta la posibilidad de visitar las fábricas de corcho que hay en las afueras o en pueblos de los alrededores, así como los bosques de alcornoques.

Aunque si hay un lugar que verdaderamente llama la atención a los foráneos es la Calle 5 de Óctubre. Aquí, todas las tiendas venden productos fabricados con corcho y podemos encontrar casi cualquier cosa, incluso alguna que pensábamos que no se podía elaborar con esta materia. No sólo hablamos de souvenirs, sino también de ropa, complementos o bisutería, por citar algunos ejemplos.

Así pues, es de lo más típico acabar comprando regalos y recuerdos fabricados con corcho si se está de visita por Évora. Más que su belleza o por su utilidad, por la curiosidad del mismo.

Foto | Flickr - Ralmoline alm

El Templo Romano de Évora
Lugares de interés

El Templo Romano de Évora

Escrito por: Xavi
16 noviembre 2015
Sin comentarios
2 minutos

La ciudad de Évora es una de las más antiguas de Portugal y también de Europa. Presume de tener alrededor de dos mil años de historia y la mejor prueba de ello no se encuentra en un libro de texto o en un documento, sino en un edificio que es el símbolo de la ciudad: el Templo Romano de Évora.

Símbolo de la ciudad de Évora, es uno de los mayores vestigiosos del paso de la civilización romana por Portugal. Los estudios apuntan que se construyó durante el siglo I y que se hizo en honor a Augusto, primer emperador del Imperio Romano y al que se llegó a adorar como un dios.

El templo no fue siempre del modo en el que lo vemos ahora. Destruido en parte por los bárbaros, las ruinas se aprovecharon para la construcción de edificios civiles, llegando a ser incluso una carnicería y un aserradero. No fue hasta el siglo XIX cuando se realizaron las excavaciones arqueológicas y se salvaron los restos de este templo que vemos hoy en día: toda la base y un total de 12 columnas.

El templo está en plena calle, en una plaza llamada Largo do Conde de Vila Flor. Así, esta joya histórica y parte fundamental de que el centro de Évora esté considerado como Patrimonio de la Humanidad se puede contemplar a cualquier hora del día y sin tener que pasar por taquilla. Lo que no se puede hacer es subirse a él.

Durante mucho tiempo, a éste templo se le conoció popularmente como el Templo de Diana. Si bien, la relación del templo con esta diosa romana, protectora de la naturaleza y de la Luna, es puramente una leyenda y por tanto errónea, pues en los estudios arqueológicos no se ha encontrado relación alguna.

Foto | Flickr - Carole Radato

La Catedral de Santa María de Évora
Lugares de interés

La Catedral de Santa María de Évora

Escrito por: Xavi
3 abril 2015
Sin comentarios
2 minutos

Tras la conquista cristiana de 1166, en la ciudad de Évora, una de las principales de ese primitivo Reino de Portugal, comenzó la construcción de una iglesia Catedral. Consagrada a la Virgen María, el templo fue consagrado a principios del siglo XIII, aunque como sucede con este tipo de edificios, su construcción se alargó en el tiempo.

Así que vamos a conocer ahora la Catedral de Santa María. Se trata de uno de los edificios más importantes de esta ciudad alentejana, edificio que encontraréis en su centro histórico que, os recuerdo, está declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Fácilmente reconocible por sus dos torres asimétricas, la iglesia bebe de varios estilos arquitectónicos. Tenemos una portada principal que es puro románico y muchos otros elementos de estilo gótico. En sus formas, es una iglesia muy semejante a la Catedral de Lisboa, y en su interior destacan la Capilla Mayor, reformada en el siglo XVIII o la Capilla de la Piedad. Junto a la iglesia se fue levantando un Claustro, entre los siglos XIV, que es ya principalmente gótico.

La Catedral en sí y el Claustro se visitan por separado, algo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar la entrada, muy económica, recalcando que se quiere hacer la visita completa y no sólo a la iglesia. El horario para las visitas turísticas es de 9:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 16:30 horas, todos los días de la semana.

Aparte está el Museo de Arte Sacro, anexo a la Catedral, en el que está el Tesoro de la misma. Este lugar tiene otra entrada aparte, al precio de 3'50 euros y un horario diferente, pues abre de 9:00 a 11:30 horas y de 14:00 a 16:00 horas todos los días excepto los lunes, que permanece cerrado.

Foto | Flickr - Feliciano Guimaraes

Ecorkhotel, el hotel ecológico de Évora
Alojamientos

Ecorkhotel, el hotel ecológico de Évora

Escrito por: Xavi
12 enero 2014
Sin comentarios
1 minuto

La principal ciudad de la región del Alentejo, Évora, es una ciudad con una amplia historia a sus espaldas, y que además está declarada como Patrimonio de la Humanidad. De ahí a que sea un destino muy interesante para los amantes del turismo cultural.

Si Évora está entre tus futuros destinos, ahora te interesará conocer este curioso hotel que se encuentra en esta ciudad. Se llama Ecorkhotel, ha abierto sus puertas no hace muchos meses atrás y lo que le hace particular es que está recubierto de corcho.

¿Por qué corcho?, te preguntarás. La respuesta es bien simple. Évora es un región donde predominan los bosques de alcornocales, lo que la convierte en la más importante y famosa productora de corcho de este país. Es más, el souvenir más típico de la ciudad es "cualquier cosa" fabricada en cocho, y cuando digo "cualquier cosa" es cualquier cosa: bolsos, zapatos, paraguas, monederos, cestas, corbatas ...

Este hotel de cuatro estrellas cuenta con 56 suites privadas. Y es que cada habitación está separada de las demás, como si de pequeños apartamentos se tratasen. Las habitaciones cuentan con todas las comodidades que encontramos actualmente en cualquier hotel, y el edificio cuenta también con piscinas, spa, gimnasio y dos restaurantes.

Situado a las afueras de Évora, para disfrutar de la tranquilidad del campo, este Ecorkhotel entraría dentro de lo que se conoce como hoteles ecológicos. Este tipo de recintos, fabricados de forma sostenible y que funcionan preocupados por el medio ambiente, se han puesto muy de moda en los últimos años.

Web oficial | Ecorkhotel

La Capilla de los Huesos, en Évora
Lugares de interés

La Capilla de los Huesos, en Évora

Escrito por: Xavi
26 mayo 2013
Comentario
2 minutos

La Iglesia de San Francisco es uno de los lugares más visitados de Évora, pero a la vez es uno de los lugares que pasa más desapercibido. ¿Cómo puede darse esta paradoja? ¿Cómo puede ser que cientos de turistas pasen al día por esta iglesia y que sin embargo apenas se fijen en ella?

La explicación es bien sencilla: porque los turistas van allí a ver huesos. Si os he liado más todavía, seguid conmigo, aunque os advierto que el camino puede ser un poco macabro y desagradable para algunas personas. Van a ver huesos porque dentro de esta iglesia hay una capilla construida en su mayoría con huesos, auténticos huesos de esqueletos humanos.

De ahí que os advierta que la Capilla de los Huesos puede ser un lugar desagradable para algunas personas. Es bueno saberlo de antemano porque este lugar ciertamente impresiona, sobrecoge. Sobre las paredes, sobre las columnas, sobre el techo, por todas partes, a lo largo de sus casi 20 metros de largo se alinean huesos múltiples y cráneos. Dicen que para gestar este sitio necesitaron de hasta 5 mil esqueletos, que se dice pronto.

La brillante idea de crear un sitio así la tuvo un fraile franciscano en el siglo XVI. La intención de este fraile no era la de asustar (aunque imagino que por entonces algo así aterraría al personal) ni la de crear traumas o hacer pasar malos ratos a sus fieles. Simplemente quería mostrar lo efímero de la vida, en una alegoría a la muerte que a todos nos espera, más tarde ojalá que temprano.

La entrada a la iglesia es gratuita, pero para entrar a la Capilla en sí hay que pagar una pequeña entrada de 2 euros. Su horario de apertura habitual es de 9:00 a 12:45 horas y de 14:30 a 17:45 horas, menos los domingos que abre a partir de las 10:00 horas, por el tema de los cultos.

Foto | Flickr - Ken and Nyetta

Évora y su bimilenaria historia
Lugares de interés

Évora y su bimilenaria historia

Escrito por: Xavi
3 noviembre 2012
5 Comentarios
2 minutos

La Península Ibérica es un territorio poblado desde tiempos inmemoriales, y así encontramos tanto en España como en Portugal ciudades que tienen más de dos mil años de historia. Una de esas ciudades bimilenarias es Évora, principal localidad de la gran región del Alentejo y en una situación privilegiada, que le permite estar muy bien comunicada.

Évora es también uno de los destinos turísticos más visitados dentro de este país. Al año, se estima que más de un millón de turistas se acercan a descubrir la historia de esta ciudad, escondida entre las estrechas callejuelas que conforman el centro histórico. Un centro histórico que por su monumentalidad recibió el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, desde el año 1989.

Ciudad Museo, como la llaman en Portugal, los vestigios romanos son numerosos. Desde restos de muralla y sus portales hasta un acueducto, que fue reformado en el siglo XVI. Sin embargo, el más importante es el Templo de Diana, un templo romano que data del siglo I y que se encuentra en la parte más alta de la ciudad.

La importancia de Évora creció en la Edad Media, cuando fue residencia de reyes portugueses durante muchos años. De esa época es la Catedral de Santa María, construida entre el siglo XII y el siglo XIV, y otras grandes iglesias que adornan la ciudad, como por ejemplo el Convento dos Loios, del siglo XV, ese edificio que aparece por detrás del Templo romano en la imagen.

Para completar la oferta cultural, Évora nos ofrece interesantes museos. Por ejemplo, si te gusta la pintura, tienes que visitar el Museo Municipal, dedicado a los autores portugueses, y muy interesante puede resultar también el Museo de la Artesanía Regional, donde además podrás comprar productos típicos de la región.

Más información | Guía turístico de Évora
Foto | Flickr - Iinstitute for the Study of the Ancient World


Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.