El Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias, un espectáculo que no hay que perderse

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias, un espectáculo que no hay que perderse

Escrito por: Victor Alós    12 febrero 2019     Sin comentarios     3 minutos

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias es uno de los más conocidos de España y posiblemente del mundo, gracias al gran espectáculo de luz y color que ofrece

En España hay muchos Carnavales que hay que visitar al menos una vez en la vida. El Carnaval de Cádiz es uno de ellos, pero posiblemente es el de Las Palmas de Gran Canarias uno de los más conocidos, no solo en nuestro país sino también en el resto del mundo. La gran Gala de la Reina del Carnaval y la Gala Drag Queen son televisadas y conocidas en muchos lugares del mundo son parte del encanto de estas fiestas que ya suman cinco siglos y han sabido capear momentos difíciles como el franquismo y adaptarse al siglo XXI.

En 2019 se celebra entre el 15 de febrero al 10 de marzo y tiene como escenario el puerto de Las Palmas de Gran Canarias. Este año tendrá como lema «Una noche en Río» y llenará el Puerto de la Luz de fuegos artificiales, música, disfraces, buen humor y muchas cosas más que marcarán una de las fiestas más esperadas del año en las islas Canarias.

Carnaval Las Palmas Gran Canarias

Cinco siglos de historia y Fiesta de Interés Nacional

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria no siempre ha sido así y ha ido evolucionando con el paso del tiempo. El Carnaval contemporáneo nació en las calles de La Isleta, donde se reunían los vecinos de la ciudad y se disfrazaban con máscaras. Poco a poco, se fue moviendo hacia el puerto, con más fiestas en las calles y tomando el nombre de Fiestas de Invierno para evitar la censura y prohibición del régimen franquista.

En el año 2017 fue considerada Fiesta de Interés Turístico Nacional y se espera que pronto se convierta en Fiesta de Interés Turístico Internacional. La clave de esta popularidad es la ciudad cosmopolita y situada en las rutas comerciales del oceáno Atlántico. Estas rutas siempre han atraído a navegantes y visitantes de todo el mundo y eso ha propiciado una sociedad abierta y festiva, que ha absorbido las costumbres llegadas de muchos países de América y África.

De esta herencia llegaron los modernos Carnavales, ya asentada la democracia con los primeros trajes de las candidatas a Reina del Carnaval y la presencia de charangas, comparsas y murgas, deudoras de las chirigotas gaditanas. La fiesta se articula alrededor del Puerto de la Luz, donde se celebran las galas y el Gran Desfile.

Carnaval Las Palmas Gran Canarias

Actos para vivir bien el Carnaval de Las Palmas de Gran Canarias

La fiesta comienza la noche del 15 de febrero en la plaza de Santa Ana, donde se realiza el pregón. Este acto está abierto para todos y se puede disfrutar de la música por las calles. La primera semana de Carnaval se celebran las competiciones de murgas y comparsas, mientras que el día 23 de febrero se celebra el Carnaval de Día, una de las citas más esperadas. El día 24 de febrero se celebra el Carnaval Canino, donde mascotas y dueños van disfrazados.

La Gala de la Reina se celebrará el 1 de marzo y la Gala Drag Queen tendrá lugar el día 4 de marzo. Los grandes desfiles de disfraces son también una cita indispensable y es el día 5 de marzo cuando se celebra el Desfile Infantil y el día 9 de marzo es el momento de la Gran Cabalgata, donde toda la ciudad se vuelca en la fiesta.

El Entierro de la Sardina marca el punto final al Carnaval y son la Reina del Carnaval y la Drag Queen quien custodian a la sardina y la acompañan hasta la playa de Las Canteras para que arda y ponga fin al Carnaval.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.