El Gran Teatro Falla, la casa del Carnaval de Cádiz

El Gran Teatro Falla, la casa del Carnaval de Cádiz

Escrito por: Xavi    17 enero 2017     Sin comentarios     2 minutos

Febrero es el mes del carnaval. Y en España uno de los lugares donde se vive esta fiesta de forma más especial es Cádiz, principalmente gracias a su concurso de agrupaciones de carnaval. Un concurso que se celebra año tras año en el Gran Teatro Falla, el lugar que vamos a invitaros a conocer ahora.

Principal teatro de la ciudad, se inauguró el 12 de enero de 1910

La construcción de un nuevo teatro para Cádiz surge a finales del siglo XIX. Después de que se incendiara el antiguo Gran Teatro, que era de madera, se comenzó la construcción de uno nuevo, una construcción nada fácil por los problemas económicos de la época que hicieron el proceso se alargara más de dos décadas y que, hasta 1910, no se pudiera inaugurar.

En un principio, el nuevo teatro se siguió llamando como el anterior, Gran Teatro de Cádiz, por aquello de que se ubicaba en el mismo solar, en la bautizada como Plaza Fragela, apodo de un comerciante que en el XVIII sufragó los costes del otro gran edificio de esta plaza: la Casa de Viudas. Si bien, pocos años más tarde de su inauguración recibiría el apellido Falla en honor al genial compositor español, hijo predilecto de la ciudad gaditana.

Otro nombre popular que tiene el teatro es “La casa de los ladrillos coloraos”. Esto le viene por el color de los ladrillos que se utilizaron para su construcción. La fachada rojiza es de estilo neomudéjar y unas dovelas decoran los arcos de herradura que sirven de acceso, lo que hace de este teatro uno de los más peculiares de nuestro país en ese sentido.

El Concurso de Agrupaciones de Carnaval llena cada noche el Falla durante semanas

El interior es de estilo clásico y tiene planta en forma de herradura. La capacidad supera las mil doscientas personas sentadas en los diversos espacios: patio de butacas, palcos y gallinero (la grada más alta, más barata y más bulliciosa). Una capacidad que se queda pequeña cuando se celebra el Concurso de Agrupciones, las semanas previas a la fiesta de Carnaval.

Amén de este concurso de fama internacional, el Falla acoge eventos como el FIT (Festival Iberoamericano de Teatro) o el Festival de Música Española. A eso, hay que añadir la programación por temporadas, que incluye conciertos, obras de teatro, óperas, musicales, amén de otros ciclos y todo tipo de artes escénicas.

Foto | Flickr – Alfonso Jiménez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.