La Casa Museo de Mijas y la historia de Manuel Cortés

La Casa Museo de Mijas y la historia de Manuel Cortés

Escrito por: Xavi    11 abril 2020     3 minutos

Mijas no siempre fue un pueblo turístico y para recordarlo está su Casa Museo. Allí también conocerás la historia de un hombre que pasó 30 años confinado.

Cuando se declaró el estado de alarma en España y nuestra obligación pasó a ser la de quedarse confinados en casa, todos los medios se lanzaron a contactar con el actor Antonio de la Torre en busca de su opinión. El motivo no era otro que una película del año 2019 en la que el personaje que interpretaba el actor malagueño hacía un master en confinamiento, si se me permite la expresión.

Esa película se llama «La trinchera infinita» y como decimos se estrenó en el año 2019. Ganadora de dos premios Goya de entonces, uno al mejor sonido y el otro a Belén Cuesta como mejor actriz, el personaje de Antonio de la Torre, Higinio de nombre, se pasa nada menos que treinta años confinado en su propia casa, escondido tras la Guerra Civil y el franquismo, hasta que en 1969 se dio amnistía a estas personas. Y es que, por increíble que parezca, esta historia tiene su parte de real y en nuestro país hubo mucha gente, a la que se llamó «topos», que se pasó escondida mucho tiempo por miedo a las represalias.

En concreto, la historia que inspira a «La trinchera infinita» es la historia de Manuel Cortés, un hombre que se pasó nada menos que treinta años metido en una falsa habitación en su casa. Entre 1939, con el fin de la Guerra Civil, y 1969, en el que por fin pudo salir a la calle como «hombre libre», el que fuera el último alcalde republicano de Mijas vivió este particular confinamiento.

La Casa Museo de Mijas, un museo de este pueblo malagueño

Cuando salió, Manuel Cortés se encontró una Mijas muy cambiada. La Costa del Sol es uno de los puntos clave del boom turístico que se da en España a partir de los sesenta, y Mijas, como otros pueblos cercanos a Málaga, se ve aprovechado directamente de la situación. El pequeño pueblo blanco malagueño, precioso balcón al Mediterráneo, se llena de turistas extranjeros que no dudan en pasearse en burro por sus calles, el medio de transporte habitual de los paisanos del pueblo. Es el origen de los ya famosos burro taxis.

Descubre la población de Mijas en «Burro Taxi»

Descubre la población de Mijas en «Burro Taxi»

En los pueblos turísticos hay, en ocasiones, algún medio de transporte original y divertido, que se sale de lo común y que representa parte de la tradición del lugar. En algunos sitios con carácter medieval existe la posibilidad de recorrerlo en calesa, disfrutando de parte de la historia que atesora la población. En otros, hay […]

LEER MÁS

Si bien, Mijas no era así de siempre, y la Mijas de la que se esconde Manuel Cortés en 1939 es una Mijas principalmente agrícola y rural. La historia de este pueblo se puede conocer visitando el Museo Histórico Etnológico de la localidad, también conocido simplemente como Casa Museo de la Villa. Se encuentra en una casa que era el antiguo ayuntamiento, que desde 1995 alberga este museo en el que se recuerda, a través de sus diferentes salas, oficios antiguos y artesanales, además de conocer la vida cotidiana del pueblo en aquellos días.

Por el módico precio de un euro la entrada, al visitar este museo que está en la Plaza de la Libertad podemos conocer dos cosas. Por un lado, el ya citado pasado e historia de Mijas, que es reflejo de muchos otros pueblos de la geografía andaluza, y también la historia de Manuel Cortés. Pues en este museo encontraremos una réplica de la habitación donde este hombre se escondió y confinó durante tres décadas, forma en la que Mijas homenajeó a este gran personaje de su historia reciente, historia que ahora ya conocemos todos.

Más información | Turismo Mijas
Foto 1 | Flickr – Graham
Foto 2 | Flickr – Elliot Brown

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.