Corral de Comedias de Almagro, el único en el mundo que conserva su estructura original

Corral de Comedias de Almagro, el único en el mundo que conserva su estructura original

Escrito por: slledo    27 mayo 2012     3 Comentarios     2 minutos

Los viajeros que estén de visita por Ciudad Real no deben dejar pasar la oportunidad de conocer el Corral de Comedias de Almagro. Los amantes del teatro clásico seguro que lo conocen puesto que se trata de un tipo de escenificación que se dió en España e Inglaterra durante el siglo XVII. Su peculiaridad reside en que las obras se representaban en los corrales o patios de las posadas y de ahí vino su nombre.

La singularidad del Corral de Almagro es que puede presumir de ser el único en el mundo que conserva su estructura original. Puede fecharse el momento de su construcción en el año 1628. El corral se construyó con la ampliación del Mesón del Toro gracias a la adquisición de propiedades vecinas. En el siglo XVIII tras la prohibición de los corrales se convirtió en el Mesón de la Fruta y más tarde fue conocido como la Posada de las Comedias.

Fue en 1952 cuando su propietario descubrió el antiguo escenario y se decidió recuperar el original corral. Su estructura consta de un zagúan de entrada con techo de madera, un patio-corral de tres flancos de unos 300 metros cuadrados de superficie y rodeado de 54 pilastras de madera. En uno de los fondos se encuentra el escenario a dos alturas. Enfrente del escenario se encuentra la cazuela, el lugar que ocupaban las mujeres puesto que debían estar separadas de los varones. En esta zona también encontramos los camerinos que conservan su estructura original.

Dos años después fue declarado Monumento Nacional. Hoy en día es todo un referente del teatro barroco gracias al Festival de Teatro Clásico de Almagro donde se concentran durante cada mes de julio los mejores actores y las mejores obras de este estilo. Si te apetece hacer un viaje al pasado y visitar el Corral, puedes hacerlo todos los días de la semana por tres euros. Aunque si prefieres una visita teatralizada la entrada cuesta un euro más y solo será posible los viernes, sábados y domingos.

Vía | Turismo Castilla la Mancha
Foto | Flickr-Festival de Almagro


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.