Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

Escrito por: Victor Alós    16 octubre 2019     3 minutos

El Cementerio de la Almudena es el más grande de España y Europa y como todos los cementerios de grandes ciudades tiene muchas curiosidades que has de conocer

Los cementerios son lugares privilegiados de las ciudades y pueblos. En ellos está escrita la historia de sus habitantes y podemos encontrar muchas leyendas y cosas curiosas que muestran cómo piensan los que los construyeron muchas veces, quien ocupa parte de su terreno. El Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena, en Madrid, ocupa 120 hectáreas y no solo es el mayor de España, sino también de Europa. Y, como todos, hay muchas curiosidades sobre él que te vamos a explicar.

La línea de bus que cruza el cementerio

No hay muchos cementerios que cuenten con una línea de autobuses urbanos que recorra el camposanto. En el Cementerio de la Almudena se puede tomar la línea 110, que parte de la plaza de Manuel de Becerra y tiene 14 paradas dentro del cementerio. No es raro, ya que es inmenso y se tarda bastante en recorrerlo de punta a punta.

Angel Muerte Cementerio AlmudenaFlickr – CC BY-SA 3.0, Luis García

Más muertos que vivos en Madrid

El Cementerio de la Almudena tiene enterradas en él a cinco millones de personas. Esto hace que haya más personas en el cementerio que viviendo actualmente en la ciudad. No solo están las personas creyentes, sino que junto al cementerio cristiano está el cementerio civil y el cementerio hebreo.

Los primeros ocupantes

El Cementerio de la Almudena se construyó como necrópolis provisional en el año 1884 y desde ese momento tuvo su parte cristiana y civil. La primera persona que se enterró en la zona cristiana fue Pedro Regalado, un niño de 14 meses. En la parte civil la primera persona enterrada fue Maravillas Leal González, una mujer que se suicidó y que no pudo ser enterrada en terreno consagrado.

El cementerio de Brompton en Londres, hogar de la «máquina del tiempo»

El cementerio de Brompton en Londres, hogar de la «máquina del tiempo»

En este cementerio de Londres hay cerca de 30.000 lápidas, estatuas, mausoleos, fue escenario de paseos de Beatrix Potter e incluso tiene una máquina del tiempo

LEER MÁS

Personajes importantes enterrados en el Cementerio de la Almudena

Como en todos los grandes cementerios, en el Cementerio de la Alumdena encontramos muchos nombres relevantes. Políticos, artistas, científicos y grandes nombres de la sociedad y el arte de Madrid están enterrados allí. Podemos visitar las tumbas de Lola Flores y su hijo Antonio Flores, decoradas con sendas estatuas que representan a estos dos grandes artistas; la de la actriz Lina Morgan; los escritores Pío Baroja y Benito Pérez Galdós; el fundador del Partido Socialista, Pablo Iglesias y muchos más. En las oficinas del cementerio se puede pedir un listado de personajes ilustres enterrados allí, con un plano en el que se indica dónde están sus sepulcros.

La leyenda del Ángel de la Muerte

En lo más alto de la capilla del Cementerio de la Almudena hay una estatua muy especial. Representa al Ángel de la Muerte, que recibe el nombre de Fausto. En sus manos porta una trompeta, que según la leyenda, marca la muerte de quien la escucha o de alguien muy cercano a esa persona. En principio, la estatua tenía la trompeta en su boca, pero después se pensó en colocarla en su regazo, para evitar que suene.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.