Curiosidades del Cementerio de Montjuic de Barcelona

Curiosidades del Cementerio de Montjuic de Barcelona

Escrito por: Victor Alós    19 octubre 2019     2 minutos

Como todas las grandes ciudades, Barcelona cuenta con varios cementerios, aunque hay uno que es más conocido que otros, como es el Cementerio de Montjuic

El Cementerio de Montjuic de Barcelona también recibe el nombre de Cementerio del Suroeste se inauguró en el año 1867 y desde entonces, ha sido el más importante de la ciudad de Barcelona. En este cementerio, ubicado en el emblemático Montjuic, descansan muchos ilustres barceloneses, pero también personas humildes, que comparten espacio con estos burgueses, artistas, escritores y personas de nombre importante para la sociedad barcelonesa. Estas son alguna de las curiosidades del Cementerio de Montjuic de Barcelona.

Un cementerio con tradición

El cementerio de Montjuic se fundó a mitad del siglo XX, pero el lugar donde se levanta fue cementerio mucho antes. En ese mismo lugar en la Edad Media se enterraba a los judíos que fallecían en la ciudad. Esta tradición sirvió para que este primitivo cementerio fuera elegido para ubicar el actual.

Cementerio MontjuicCC BY-SA 3.0, Emily Prachthauser – Wikimedia

Una biblioteca dedicada a la muerte

Las instalaciones del Cementerio de Montjuic cuentan con una biblioteca especializada en el tema de la muerte. Cuenta con más de 4.000 volúmenes con documentación acerca de la cultura de los entierros en todo el mundo y culturas, entre otras cosas realmente interesantes.

Torres, panteones y cuevas para personas nobles

En el Cementerio de Montjuic se puede encontrar una gran variedad de estilos de panteones, torres funerarias y otras construcciones mortuorias que rinden homenaje a los enterrados en este camposanto. Estilos como el neogótico, neoclásico, barroco y, por supuesto, modernista. Este estilo, que tiene a Barcelona como uno de sus pilares, también fue protagonista de la arquitectura de los últimos hogares de familias como los Batlló, los Ametller y los Elizalde, entre muchos otros.

Panteon August Urrutia Montjuic CC BY-SA 3.0, Canaan – Wikimedia

La Colección de Carruajes Fúnebres

Los carruajes fúnebres siempre han sido vehículos muy especiales. Se han utilizado para trasladar a los finados hasta el lugar de su último descanso, por lo que siempre han tenido una decoración muy especial. En el Cementerio de Montjuic y su Colección de Carruajes Fúnebres se conservan y exponen varios de estos carruajes fúnebres de varias épocas diferentes. Entre estos carruajes destaca el llamado Ángela, que se utiliza para entierros infantiles; el carruaje Gótico, llamado así por su decoración y el Araña, más sencillo y utilizado para difuntos de clase obrera. También hay coches de acompañamiento, los llamados «coches de viuda» y de otros acompañantes, además de un surtido catálogo fotográfico.

Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

Las curiosidades del Cementerio de la Almudena de Madrid

El Cementerio de la Almudena es el más grande de España y Europa y como todos los cementerios de grandes ciudades tiene muchas curiosidades que has de conocer

LEER MÁS

El primer cementerio para otras religiones en Barcelona

El Cementerio de Montjuic cuenta con zonas de enterramiento para diversas religiones, algo que hasta el momento era problemático. Así, se habilitó una zona de enterramientos católicos, otra para enterramientos cristianos no católicos, una tercera para enterramientos de otras religiones y finalmente, una zona aconfesional para difuntos ateos, suicidas y personas fallecidas en duelo.

Rutas turísticas en el Cementerio Montjuic

El Cementerio de Montjuic tiene una superficie de 560.000 m² y en el año 2002 se contabilizaban 15.227 sepulturas. Actualmente se sigue utilizando, pero no puede ser ampliado por falta de espacio. Está considerado como Bien Cultural de Interés Local (BCIL), y existen rutas turísticas que lo recorren. Hay una ruta artística que muestra 40 sepulturas de valor artístico y cultural levantadas entre los años 1888 y 1936.

La ruta histórica recorre 48 sepulturas dedicadas a personalidades importantes de Barcelona de entre 1888 y 1936, con una importante presencia a nivel cultural, social y política. Hay una tercera ruta, llamada ruta combinada que permite visitar 37 sepulturas que combina el valor histórico y el valor artístico, así que resulta ideal si se dispone de poco tiempo para descubrir este importante y curioso lugar de Barcelona.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.