Los edificios más altos de España

Los edificios más altos de España

Escrito por: Xavi    28 julio 2020     5 minutos

Repasamos los edificios más altos de España, empezando por las Cuatro Torres Business Arena en Madrid, siguiendo por Benidorm y otros lugares del país.

Cuando hablamos de rascacielos, rara vez pensamos en España. Si bien es cierto que en nuestro país no se ha dado la construcción de estos edificios y que nuestras ciudades no presumen de un skyline como el de Nueva York, hoy vamos a repasar cuales son los edificios más altos de España. Una pista, la gran mayoría está en Madrid, aunque esto a buen seguro ya lo imaginabas, y todas las primeras dentro de un complejo llamada Cuatro Torres Business Arena.

Cuatro Torres Business Arena, en Madrid

Con casi 250 metros, la Torre de Cristal es, desde su inauguración en el año 2008, el edificio más alto de España, y con toda probabilidad lo seguirá durante más años. Diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, este edificio de oficinas propiedad de la Mutúa Madrileña y que encontraréis en el Paseo de la Castellana es el tercero en altura en la Unión Europea, por detrás de los rascacielos de Francfort, y amén de por su fachada acristalada que le da nombre, destaca por el jardín vertical de su interior.

La segunda posición, por poca diferencia, es para este rascacielos de Madrid llamado Torre Cepsa por su propietario actual, pero que también es conocida por Torre Foster en honor a su diseñador, el arquitecto Norman Foster, cuya lista de obras no puede ser más prolífica. Por señalar una, sería la Torre del Commerzbank, que es el rascacielos más alto de la Unión Europea.

En tercer lugar se quedó la Torre PwC, que alcanza los 236 metros. Su nombre original era Torre Sacyr, pues ésta era la empresa que gestionó su construcción, pero actualmente se la conoce por la empresa PricewaterhouseCoopers, que ocupa la mayoría de plantas del mismo. Como particularidad, hay que señalar que es la única de estas grandes torres que fue diseñada por españoles, los arquitectos Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walther, y que, si bien las dos anteriores están destinadas exclusivamente a oficinas, esta torre alberga un hotel de cinco estrellas.

La Torre espacio es la que con sus 224 metros se quedó el honor de ser la más baja de estas cuatro torres, pero con diferencia es la cuarta más alto dentro del territorio español. El estudio del arquitecto estadounidense Henry N. Cobb fue el que proyectó el diseño de esta torre que fue la primera de las cuatro en empezar a construirse, y que alberga mayormente oficinas, aunque también hay sitio para la embajada de países como Reino Unido, amén de varios restaurantes.

Benidorm es una de las ciudades del mundo con más rascacielos por habitante

Benidorm, la ciudad con más rascacielos por habitante

Quitando Madrid podríamos decir que los rascacielos más grandes de España están en Benidorm. Uno de ellos, con casi 200 metros de altura, es la llamada Torre Intempo, un edificio que llama poderosamente la atención y que se ve desde bien lejos antes de llegar a la ciudad alicantina. Intempo además representa lo que supone y significa la burbuja inmobiliaria, pues tras muchos años y muchos problemas todavía no está del todo terminado, aunque parece que finalmente para 2021 como muy tarde los que hayan comprado una vivienda en él podrán instalarse definitivamente.

Así las cosas, si no contamos este rascacielos, entonces el siguiente en la lista sería otro edificio de Benidorm, el del Gran Hotel Bali, que alcanza los 186 metros de altura y que llegó a ser el techo de España durante algunos años hasta la construcción de las Torres del Cuatro Torres Business Arena. A 165 metros de altura cuenta con un mirador al que se puede acceder sin ser cliente del hotel, aunque cuesta dinero.

El skyline de Benidorm está salpicado de otros rascacielos que superan los cien metros de altura. Siguiendo un orden de metros en línea descendente, tenemos la Torre Lugano con 158 metros de altura, la torre Neguri Gane con 148 metros, el edificio Kronos con 140 metros, o el edificio Don Jorge con 124 metros … y así podíamos seguir un rato hasta que te hicieras a la idea de que Benidorm es uno de los lugares con más rascacielos del mundo.

La Torre Sevilla, o Torre Pelli, es el edificio más alto de Andalucía

Las otras torres más altas de España

Vamos a señalar las torres que destacan por su altura, y que ya no sean ni de Benidorm ni de Madrid. Así, la primera en esta lista exceptuando estas dos ciudades es la Torre Pelli, nombre con el que todos conocen a esta torre de Sevilla que alcanza los 180 metros. La Torre Sevilla (su nombre actual) es el edificio más alto de Andalucía y su construcción levantó bastante polémica por la imagen que dejaba en el skyline de Sevilla, rompiendo la norma no escrita de que ningún edificio en la ciudad podría superar a La Giralda.

Con 165 metros tendríamos en el segundo lugar la Torre Iberdrola, que al estar en Bilbao se trata del rascacielos más alto del norte de España. Este edificio, dedicado completamente a oficinas, es también diseño del argentino César Pelli.

Ahora llegamos hasta Barcelona, que también puede presumir de tener varios rascacielos aunque no estén en los tops de altura. El primero de todos ellos estaría entre el edificio del Hotel Arts y la Torre Maphre, que tienen 154 metros de altura. La famosa y colorida Torre Agbar, hoy conocida como Torre Glories, ocuparía la tercera posición con 144 metros de altura.

Por último, hacemos una mención especial a la Torre de la Universidad Laboral de Gijón. Se trata de un edificio peculiar, que con sus 130 metros de altura llegó a ser el más alto del país en la década de los cincuenta, y que lo sigue siendo en cuanto a edificios construidos en piedra. Su mirador es una visita indispensable para visualizar Gijón y su entorno desde un punto de vista inmejorable.

Foto 1 | Flickr – Juan Díaz Hidalgo
Foto 2 | Flickr – Les Haines
Foto 3 | Flickr – Juan José Jiménez

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.