La Giralda, ejemplo arquitectónico de la mezcla de culturas

La Giralda, ejemplo arquitectónico de la mezcla de culturas

Escrito por: slledo    31 mayo 2012     3 Comentarios     2 minutos

La Giralda es el icono más popular de la ciudad y uno de los motivos por los que los hoteles en Sevilla tienen una alta ocupación. Puede verse desde los cuatro puntos cardinales de la provincia. Considerada patrimonio de la humanidad desde el año 1987 por ser un referente del rico abanico de culturas que habitaron la ciudad. Esta torre realmente es el campanario de la Catedral de Santa María aunque muchas han sido las funciones que desempeñó a lo largo de la historia.

La torre sigue siendo el edificio más alto de la ciudad con sus 101 metros de altura (si contamos al giraldillo). En ella confluyen trazos romanos (se utilizaron piedras de un antigua asentamiento), árabes y cristianos. En 1182 se inauguró la torre con el primer sermón en la mezquita. El toque árabe lo podemos encontrar en los decorados exteriores a base de rombos y por supuesto su similitud con sus torres hermanas en Marruecos (Torre Hassan y almenar de la Mezquita Kutubia) que sirvieron de inspiración al arquitecto.

Con la reconquista cristiana llegó el nuevo cuerpo arquitectónico de la torre incorporado en el siglo XVI. Se añadió el campanario, el cuerpo del reloj, el del Pozo (donde reza una inscripción en latín), el de Estrellas, el de las Carambolas, y el del penacho. El penúltimo elemento que corona la torre es el cupulín también conocido como “tinaja”. Es una esfera de bronce negro sobre la que descansa la veleta. Por último la veleta también conocida como “Giraldillo”, una estatua de cuatro metros que representa el triunfo de la fe.

El interior de la torre es muy sencillo, sin grandes ornamentos. La subida se realiza mediante rampas ya que así antiguamente podían subir a caballo. Tiene un tramo final de diecisiete escalones que llegan hasta la zona del campanario. La entrada a la Giralda entra con la compra de las entradas para visitar la Catedral. Vale la pena hacer el esfuerzo de subir por las maravillosas vistas de la ciudad.

Vía | Wikipedia
Foto | Flickr-Freddie H


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.