El Astillero, localidad rodeada de rías en Cantabria

El Astillero, localidad rodeada de rías en Cantabria

Escrito por: slopez    2 abril 2013     Sin comentarios     3 minutos

Al sur de la bahía de Santander tenemos el municipio de El Astillero. Posee la particularidad geográfica de que se encuentra delimitado por varias rías, la de Solía, la del Carmen y la de Astillero. Al pie de la Peña Cabarga (macizo que pertenece al parque natural del mismo nombre), debido a las rías y la costa, forma un terreno bastante húmedo en el que anidan varias aves migratorias a lo largo del año.

Su nombre le viene al pelo con respecto a su historia, que se remonta a la época de Felipe II. Reconocida por su dedicación a la construcción naval, tuvo gran actividad como tal en el siglo XVIII, aunque dicha actividad también se mantiene en la actualidad y es parte imprescindible del marco que presenta Astillero. Pero no solamente de la industria y de la construcción naval vive Astillero. Otro tipo de atracciones, a nivel más cultural, también aparecen en este municipio cántabro para disfrute, no sólo de los habitantes de la misma, sino para todo aquel que quiera visitarla en cualquier momento del año.

Dentro del Patrimonio Histórico-Artístico que presenta, tenemos el Santuario de la Virgen de Muslera. Esta iglesia aparece, por vez primera, en el siglo IX, siendo remodelada en el siglo XVII, manteniendo, hoy en día, algunos restos de la misma. La capilla mayor y la sacristía son de estilo gótico, mientras que contiene, además, un retablo anterior al siglo XVII con la imagen de la Virgen de la Muslera en su interior. Este santuario se localiza en la la localidad de Guarnizo.

Otra edificiación destacada es la Iglesia de San José, de mediados del siglo XX y construida en estilo románico, aunque alterna su techo con el estilo mudéjar. Muy destacado, en el interior, es su retablo de estilo churrigueresco. Este retablo data del siglo XVIII y pertenecía a la edificación antigua sobre la que se basó la actual iglesia.

Otros lugares de interés que debemos visitar en nuestro recorrido por la zona de Astillero son la Casa Consistorial (edificio de finales del siglo XIX, inspirado en la arquitectura de tipo francesa, en cuyos arcos de entrada y fachada encontramos relieves representando el pasado histórico del lugar) y el Cargadero de Orconera, antigua instalación de mineral de hierro de finales del siglo XIX que, actualmente, está pendiente de ser declarado Bien de Interés Local.

Y si también existe un buen momento para visitar Astillero es durante algunas de sus festividades. Festividades como el Carnaval de Astillero (con entierro de la sardina incluido), las Fiestas de San José (con eventos a lo largo de todo el mes de marzo), la Fiesta del Deporte (durante los meses de marzo y abril se premia a deportistas municipales que han destacado en disciplinas a lo largo del año) o el día de Santa María Muslera (15 de agosto), incluido en la Festividad de verano de la Planchada, con diversas actividades culturales y deportivas en el mes de agosto, destacando los saltos de hípica y las regatas de traineras.

Por supuesto que, después de tanta actividad y movimiento, hay que reponer fuerzas. El plato más típico por excelencia de la zona del Astillero es el calamar y el cachón (o jibia) en su tinta. Fáciles de capturar en primavera, cerca de la costa, la cosa se complica en verano, teniendo que ir a buscarlos en aguas más profundas. Un exquisito plato para todos los que gusten de este manjar en cualquier restaurante del municipio.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-j. dani teran


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.