La galera, protagonista de la gastronomía castellonense en marzo y abril

La galera, protagonista de la gastronomía castellonense en marzo y abril

Escrito por: Victor Alós    22 marzo 2021     2 minutos

Castellón tiene muchos productos de calidad y en primavera se comienzan a celebrar jornadas gastronómicas en las que el mar y la tierra se unen en los platos.

Si hay algo que destaca en la gastronomía de Castellón, eso es el arroz. Más allá de la típica paella valenciana (que en Castellón se elabora con la misma base pero añadiendo pimiento rojo y alcachofas) hay una gran variedad de arroces, secos, melosos y caldosos, que se benefician de los ingredientes propios de la costa mediterránea. Uno de esos productos es la galera, un crustáceo que no goza de tanta popularidad como otros, como el bogavante o el langostino, pero que ofrece un sabor excelente a las recetas donde se utiliza.

En Castellón se celebra desde hace diez años unas jornadas dedicadas a la galera, en la que participan varios restaurantes del Grao de Castellón. Cada uno de ellos propone un menú basado en la galera, que se puede disfrutar con un precio de entre 26 y 35 euros, bodega a parte. El arroz se combina con la galera y nos ofrece un poco del mar y la tierra de Castellón para quien quiera disfrutar de estas propuestas gastronómicas.

Menu Galeras Castellon

La galera, tradición castellonense

Hasta hace unos años, la galera no era considerada como un ingrediente válido para las elaboraciones de los restaurantes y quedaba relegada a los platos de los pescadores. Muchos castellonenses acudían también a la lonja del Grao de Castellón para hacerse con este producto, que tenía un precio muy bajo.

Poco a poco fue conquistando a los restauradores, que fueron añadiendo este producto a su oferta y a los consumidores que se acercaban hasta los restaurantes. Desde hace diez años, a finales de marzo y principio de abril, se celebran estas jornadas gastronómicas en la que se elaboran arroces y fideuàs con este producto.

Los menús costan de varios entrantes, un plato principal con un arroz con galeras y un postre. Normalmente, todas las propuestas se elaboran con productos de Castellón, para reforzar la calidad de los platos. Se puede encontrar arroz con galeras, sepia y alcachofa; arroz con alcachofas y cangrejo azul, un recién llegado a la gastronomía castellonense que está triunfando; arroz caldoso de galeras con tirabeques, espárragos trigueros y coliflor, y muchas otras variedades, cada una en un restaurante diferente.

Cinco arroces para disfrutar en Castellón

Cinco arroces para disfrutar en Castellón

La gastronomía de la provincia de Castellón es muy variada, pero el arroz, en muy distintas recetas, es protagonista de muchas localidades de la provincia

LEER MÁS

Los distintos platos se combinan con entrantes como croquetas caseras de galera, canelón de galera y rape, galeras con flor de alacachofa o alcachofas asadas con lomo de galera. Como puedes ver, la alcachofa también es un producto muy presente, ya que Benicarló cuenta con una Denominación de Origen y durante estos meses están de temporada todavía.

La gastronomía de Castellón se refuerza a partir de la primavera con estas jornadas, dando la bienvenida al buen tiempo y haciendo que sea mucho más sencillo descubrir los platos elaborados con productos de la provincia.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.