La Geoda de Pulpí, una joya única en Almería

La Geoda de Pulpí, una joya única en Almería

Escrito por: Xavi    24 abril 2020     3 minutos

La Geoda de Pulpí, en Almería, es una joya geológica única en el mundo y que no te deberías perder. Te contamos como visitarla y alguna curiosidad del sitio.

Por mor del coronavirus, es muy probable que las fronteras entre países permanezcan cerradas durante mucho tiempo y hacer turismo, de la manera en la que lo veníamos haciendo hasta ahora, no pueda ser. Así, conforme recuperemos la normalidad, lo primero sería el turismo nacional, y para ayudaros en ello hoy os quiero dar a conocer un lugar maravilloso que hay en España y que mucha gente no conoce: la Geoda de Pulpí.

Para empezar, os explicaré qué es una geoda. Sin entrar en detalles y a grosso modo, se trata de una formación geológica muy particular, cristales de yeso de un tamaño mayor del normal, y por tanto espectacular. Para que te hagas una idea rápida y sencilla, seguro que habrás visto en alguna tienda de decoración piedras que luego tienen cristales por dentro. Pues ahora imagina eso pero dentro de una cueva, a una escala mucho mayor.

Las geodas gigantescas no son un fenómeno muy común, así que en Pulpí, un pueblo de la provincia de Almería, lo que hay es una auténtica joya. De hecho, no es que sea la geoda más grande que puedes ver en España, sino que también es la más grande de Europa. Y, si bien, no es la más grande del mundo, pues ésta se encuentra en Naica, en México, hay que señalar que la de Pulpí puede ser visitada sin necesidad de utilizar equipamiento especial y sin riesgo alguno.

Información para la visita

La Geoda de Pulpí es una formación geológica única que encontraréis en este pueblo de Almería

Descubierta en 1999, durante muchos años se llevó a cabo la restauración de la mina en la que se encuentra. Y a partir del verano del pasado 2019, la geoda se puede visitar. A través de la página web oficial del sitio, se tiene que realizar la reserva y escoger la fecha, el número de plazas y también la hora. La verdad es que las reservas suelen estar bastante llenas porque todas las visitas son guiadas y los grupos son reducidos.

Los precios de la visita, que tiene una duración aproximada de unos 90 minutos, son los siguientes:

  • Adultos: 22 euros
  • Niños entre 8 y 16 años: 10 euros (8 años es la edad mínima para acceder)
  • Jubliados, familia numerosa o discapacitados: 15 euros

Hay que personarse en la Geoda, que se encuentra pasando Pulpí y tomando dirección a San Juan de los Terreros, unos minutos antes de la visita, e ir vestido con calzado adecuado (obligatorio que sea cerrado) y ropa cómoda, con algo de abrigo pues en el interior de la mina la temperatura baja un pelín. Una vez te pones el casco que te facilitan, se inicia el recorrido por el subsuelo y te explicarán las particularidades y la historia de esa mina, así como algunas curiosidades y obviamente cómo se formó la geoda. Las fotos sólo se pueden tomar en una serie de lugares indicados para ello.

Así se llega al final del recorrido, la gran geoda. Os aviso que no puedes acceder directamente hacia el interior, no es posible sin ser experto en la materia y tampoco es bueno para la seguridad de la geoda. Lo que haces es asomar la cabeza y parte del cuerpo por un hueco y contemplar durante unos segundos este increíble fenómeno geológico. Es breve, pero sin duda merece la pena la experiencia, pues como os dije de primeras se trata de un lugar único en el mundo.

Web oficial | Geoda de Pulpí
Fotos | Facebook – Geoda de Pulpí

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.