La Mezquita-Catedral de Córdoba: el primero de los doce tesoros de España

La Mezquita-Catedral de Córdoba: el primero de los doce tesoros de España

Escrito por: slledo    6 junio 2012     Comentario     2 minutos

La Mezquita Catedral de Córdoba fue declarada patrimonio cultural de la humanidad junto al centro histórico de la ciudad. El monumento nos refleja la evolución completa del estilo omeya en España, además de el estilo gótico, renacentista y barroco de su época cristiana. El interior de esta majestuosa construcción ha servido como lugar de oración a diferentes religiones.

Su construcción comenzó bajo el mandato visigodo cuando se construyó la basílica de San Vicente. Más tarde, sobre el año 730, empezaría a compartir su espacio con los musulmanes tras la compra de parte del solar donde se construyó una primitiva mezquita. Más tarde, con la gran llegada de los musulmanes Abderraman I se hizo con la totalidad de los terrenos y se inició la construcción de la Mezquita principal de la ciudad. La basílica fue derribada aunque todavía pueden verse algunos restos integrados en la Mezquita.

La Mezquita sufrió tres ampliaciones hasta llegar a la terminación por parte de los cristianos. En cada una de las ampliaciones se añadieron elementos característicos del momento. En la primera ampliación se hicieron ocho tramos nuevos de la sala de oración. Destaca la influencia abbasí en la decoración debido a la relación con el califato oriental.

En la segunda ampliación destaca la colocación de un gran arco de herradura en la puerta de entrada al templo. En la tercera ampliación llevada a cabo por el visir Almanzor ya se puede apreciar el principio de la caída del califato por la pobreza de los materiales que se utilizaron. Finalmente, en 1523 empezarían las obras de la catedral cristiana. Se consideró que debían respetarse las antiguas construcciones y se proyectó un templo de cruz latina, bóvedas góticas y protobarrocas, y una cúpula renacentista. Dos siglos de arquitectura conservados en una misma edificación.

Vía | Turismo de Córdoba
Foto | Flickr-Santiglz


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.