La provincia de Álava: un gran pedazo de historia

La provincia de Álava: un gran pedazo de historia

Escrito por: slopez    15 marzo 2013     2 minutos

Uno de los territorios de España con más historia se encuentra ubicado en el País Vasco. La provincia de Álava tiene como capital a Vitoria, que, a su vez, es también capital de la propia comunidad autónoma vasca. Con sus maravillosos paisajes y su amplia cultura, Álava también contiene un buen trozo de historia.

Esta historia data de la época prerromana, siendo ocupada por tribus como los autrigones (de posible origen celta), los caristios (con un posible parentesco con cantabros y celtíberos) o los vascones, que se integraron de manera importante, a posteriori, dentro del pueblo romano. De esta última época, quedan restos encontrados en importantes yacimientos arqueológicos, repartidos por toda Álava.

Característico es el reparto geográfico de la provincia, que se encuentra dividido en las denominadas cuadrillas. Las cuadrillas son las comarcas que producen esta división de hasta siete. Añana, Ayala, Campezo-Montañesa Alavesa, Laguardia-Rioja Alavesa, Salvatierra, Vitoria y Zuya son los nombres de cada una de ellas, las cuales iremos desgranando en próximos post.

Por toda Álava se encuentran diseminados importantes lugares de interés para el turista. Lugares como la Catedral de Santa María de Vitoria, de estilo gótico y localizada en el casco antiguo de la ciudad, se la conoce también como la Catedral Vieja para diferenciarla de la Catedral Nueva, construida en el siglo XX en estilo neogótico y dedica a la Inmaculada Concepción.

Lugares en las diferentes cuadrillas como la Torre Negorta o el Palacio de Katuxa, en Ayala. Como el Parque Natural de Gorbea, en Zuya. Como el Palacio de Guevara o el Casco Histórico, en Salvatierra. Como la Torre de los Varona, en Añana. Como las Villas Medievales de la cuadrilla de Campezo-Montañesa Alavesa o los cascos históricos en las localidades de Laguardia-Rioja Alavesa.

Para poder disfrutar también de la gastronomía de la tierra, nada mejor que detenernos en los lugares al uso para ello y degustar con tranquilidad los platos típicos. Típicos como el cocido alavés, los revueltos de perretxikos (especie de setas) o los famosísimos Pintxos, extendidos no sólo por la provincia de Álava sino por toda España. Además de ello, los vinos de denominación de origen o los sabrosos postres como el goxua (elaborado con nata, bizcocho, crema pastelera y caramelo líquido) harán disfrutar de lo lindo a nuestro paladar.

Varios motivos son los que se pueden presentar para invitar a visitar la provincia de Álava. Aquí les hemos expuesto algunos pero seguiremos insistiendo en ello en próximo post, en los cuales nos adentraremos con mayor profundidad en las diferentes cuadrillas, costumbres y tradiciones que forman parte de una tierra con un gran pedazo de historia pasada y presente.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Patmm1

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.