Waterford, la ciudad más antigua de Irlanda

Waterford, la ciudad más antigua de Irlanda

Escrito por: slopez    14 marzo 2013     3 Comentarios     3 minutos

La ciudad de Waterford da nombre, también, a la región a la que pertenece, estando situada al Oeste del país, siendo la quinta del mismo en numero de habitantes. Esta localidad tiene la peculiaridad de ser la más antigua de toda Irlanda, siendo fundada por el pueblo vikingo a principios del siglo X, concretamente en el año 914.

Durante la etapa medieval, Waterford se convirtió en la segunda ciudad de Irlanda, sólo sobrepasada por la ciudad de Dublín. A partir del siglo XVIII y a lo largo del siglo XIX, la ciudad comenzó a conocer un mayor esplendor y una época de prosperidad, tanto a nivel industrial como a nivel cultural.

En el siglo XVIII, gran parte del esplendor de la arquitectura de Waterford fue apareciendo de manera notable, mientras que en el terreno de la industria, el siglo XIX sería más decisivo en ese aspecto, con la aparición de fábricas de vidrio y de construcción naval, lo cual elevó la importancia económica de la localidad.

Si damos un paseo por las calles de Waterford, hay diversos lugares de interés cultural que podemos visitar. Destacamos el Museo de Tesoros de Waterford que, unido a otros dos museos, forma el denominado Triángulo de Viking. El Museo de Tesoros alberga diversos elementos de la legendaria historia de Waterford (como cierta ropa usada de Enrique VIII), mientras que en los dos restantes se reparten la historia medieval de la ciudad y elementos históricos desde el año 1700 hasta 1970.

La Torre de Reginald es el edficio urbano más antiguo de toda Irlanda. Situada en la zona del centro comercial y los muelles de Waterford, esta torre de planta circular servía, en la antiguedad, como defensa de la ciudad ante ataques en las guerras que se produjeran. Data del siglo XII y fue utilizada como casa de la moneda, prisión y almacen militar. En la actualidad, es un museo abierto al público.

Otro lugar de gran nivel cultural es la Galería de Arte Municipal de Waterford. Mantiene, de manera permanente, una colección de arte con más de doscientas pinturas de artistas irlandeses e internacionales. Junto con ella, encontramos otras galerías como el Centro de Arte Garter Lane, localizado en dos edificios en la calle O´Connell, o la Galería Soma, que está ubicada, desde 2009, en el centro comercial.

Pero no sólo es cultura lo que podemos apreciar en Waterford. Además de diferentes eventos a lo largo del año relacionados con la música, el teatro, la ópera y, ya en otros apartados, de barcos de vela y gastronómicos, un elenco de playas también puede ser encontrado en la ciudad, mostrando bellos paisajes y transparencia en sus aguas.

Waterford, lugar de cultura y de esparcimiento, lugar de historia y de leyenda, lugar por el que aprender un poquito más de las costumbres y tradiciones irlandesas. Un lugar, en definitiva, que nos permite alternar un recorrido cultural con un agradable paseo por la bahía de Waterford.

Vía | discoverireland
Foto | flickr-hotelsireland


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.