Las Fallas de Valencia, por fin son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Las Fallas de Valencia, por fin son Patrimonio de la Humanidad de la Unesco

Escrito por: Victor Alós    30 noviembre 2016     2 minutos

Han pasado muchos años, pero todo el trabajo que se ha hecho a lo largo de todo este tiempo ha resultado. Las Fallas de Valencia, por fin, son Patrimonio de la Humanidad y han entrado en el catálogo de esta institución como uno de los bienes que hay que preservar y promocionar en todo el mundo. Una decisión que se ha tomado hoy, el último día de noviembre, en la reunión que los miembros de la UNESCO han celebrado en Addis Abeba.

En esta reunión se ha valorado todo lo que ofrece la fiesta de las Fallas, que se celebran oficialmente del 14 al 19 de marzo en la ciudad del Turia, pero que realmente explota el día 1 de marzo con la primera mascletà de la Plaza del Ayuntamiento. Todos los participantes en la reunión han valorado positivamente la incorporación de esta fiesta y todas las tradiciones que están alrededor de ella al resto de eventos y lugares que forman parte de esta especial lista.

fallas-unesco-1

Con esta declaración, la UNESCO cree que es necesario proteger una fiesta que se basa en la tradición familiar y que refuerza la convivencia social gracias a una serie de eventos y actividades que permite que toda la ciudad se mueva y se convierta en un ente único. Además, todos los oficios y artes tradicionales que forman parte de la fiesta fallera deben protegerse, ya que están íntimamente relacionados con la elaboración de los monumentos efímeros y sin las fallas, desaparecerían.

Las fallas que entran en esta clasificación son únicamente las de Valencia, aunque por extensión se entiende que el resto de poblaciones que tienen estas fiestas como uno de sus motores sociales pueden sentirse incluidos en ella, ya que los talleres falleros están incluidos y están repartidos no solo por la capital, sino también por otros pueblos de la provincia y de Castellón.

Así, a partir de este año que entra, las Fallas de Valencia tendrán un carácter mucho más internacional y serán mucho más conocidas de lo que lo son ahora. Tendremos que esperar al mes de marzo de 2017 para poder comprobar cómo se potenciará la fiesta con esta decisión, pero seguro que le sentará muy bien a las fiestas más importantes de la capital valenciana.

Foto 1 | Víctor Alós-Flickr
Foto 2 | Janiuss-Flickr

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.