Las ostras de A Pedra, el manjar ineludible de Vigo

Las ostras de A Pedra, el manjar ineludible de Vigo

Escrito por: Victor Alós    22 marzo 2016     2 minutos

No se puede visitar Vigo sin dejar de visitar el Mercado de A Pedra, un lugar donde antiguamente se vendían tabacos, licores y electrónica que llegaban a bordo de barcos de dudosa procedencia y que encontraban en este lugar el punto de venta necesario para hacer que los habitantes de la ciudad se ahorraran unas pesetas al hacer sus compras. Hoy, sigue siendo un lugar de referencia para comprar productos electrónicos, tabajos y licores, pero ya mejor regulados.

Junto a este Mercado de A Pedra figura una calle que tanto los turistas y los mismos vigueses suelen recorrer para disfrutar de la especialidad de ese lugar. Se trata de una calle donde se pueden disfrutar de uno de los manjares de la ciudad. En la calle de la Pescadería se ubican las «ostreras«, mujeres que cada mañana están en su puesto vendiendo y abriendo las ostras que han llegado al puerto esa misma mañana.

En sus puestos venden las ostras a los paseantes, además de abrirlas para que se puedan disfrutar en ese mismo lugar. La mayor parte de los clientes optan por dirigirse a cualquiera de las terrazas de los bares y restaurantes que se abren en este lugar. En ellos se puede pedir una copa de Riberio o Albarinho para acompañar las ostras.

Además, en los mismos locales facilitan el limón para comerlas crudas o las pasan por las brasas para cocinarlas liberamente. Todo, para que puedan disfrutar bien de este manjar gallego. Las «ostreras» están en este lugar desde hace décadas y los puestos se traspasan a personas que han trabajado antes en este oficio tradicional.

Las mujeres exhiben las ostras en cajas de madera y las venden por docenas a los cientos de turistas que andan por la calle. Con un arte que llega desde décadas atrás, con un par de movimientos de muñeca consiguen abrirlas y permiten que muchas personas puedan disfrutar de este manjar a un precio que oscila entre los 12 y los 15 euros por docena.

Foto | Juantiagues – Flickr
Vía | Turismo de Vigo


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.