Los Museos de España: el Museo de Cádiz

Los Museos de España: el Museo de Cádiz

Escrito por: slopez    17 febrero 2013     2 minutos

Además de la belleza de sus playas y de su magnífico y divertidísimo Carnaval, Cádiz nos ofrece también varias alternativas culturales para pasar unos días en la tacita de plata. En este primer post que vamos a dedicar a los museos de España, vamos a hacer una parada en el Museo de Cádiz.

El Museo de Cádiz está localizado en la Plaza de Mina, plaza que data del año 1838 y que posee cierto valor histórico y artístico. El museo fue construido, en estilo neoclásico, en el siglo XIX (el mismo año que la plaza) por obra de Juan Daura, arquitecto catalán que, desde 1831, establece su residencia en Cádiz, siendo partícipe de varias edificaciones en la ciudad.

El museo se encuentra dividido en tres secciones para ser visitado. En la sección de Arqueología, situada en la planta baja, podemos encontrar piezas del Paleolítico inferior, sarcófagos antropoides fenicios o hallazgos de la época romana, provenientes de Medina Sidonia o Sancti Petri, entre otros.

En la primera planta encontramos la sección de Bellas Artes, una pinacoteca francamente interesante. Pinturas desde el siglo XVI al XIX son contempladas en esta sección, recogiendo obras barrocas de autores como Zurbarán (cuya obra al completo procede de la Cartuja de Jerez de la Frontera), Alonso Cano, Rubens o Murillo.

Finalmente, en la segunda planta tenemos la sección de Etnografía. Aquí nos encontramos con los Títeres de la Tía Norica, una tradición de marionetas de más de 200 años, cuya fama se ha trasladado a varios rincones del mundo. De amplia historia, como expresión teatral se considera uno de los hechos dramáticos más antiguos de toda Europa.

En esta planta se alternan también obras pictóricas de Arte Contemporáneo de artistas como Miró, Costus o la original obra “Muchacha haciendo medias”, del pintor extremeño Eugenio Hermoso, cuya atención por expresar el realismo de manera sencilla e ingenua hacen resaltar el interés por esta obra.

Para visitar el museo, se puede realizar de miércoles a sábado, de 9 de la mañana a 20.30 de la tarde. Martes, de 14.30 de la tarde a 20.30 de la tarde (por la mañana sólo se admiten grupos concertados) y los domingos, de 9 de la mañana a 14.30 de la tarde. Los lunes y festivos permanece cerrado, aunque en este último caso se hacen excepciones en fechas como el Día de Andalucía o el 12 de Octubre, teniendo el mismo horario que los domingos.

Vía | laciudad.cadiz
Foto | flickr-Alejandro_Cortés


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.