La Plaza de Jamaa el Fna

La Plaza de Jamaa el Fna

Escrito por: bgarcia    16 febrero 2013     Comentario     2 minutos

Si a un europeo le hablamos de una plaza que merece ser visitada, piensa en su estructura y los edificios que la delimitan. Nada más lejano a Jamaa el Fna, la plaza más impresionante de Marrakech. Aquí no hay arquitectura que admirar, salvo la mezquita de Kutubiya, el atractivo es quien ocupa la plaza de día y de noche.

Porque Jamaa el Fna, Djemaa el Fna o Yamaa el Fna, es un hervidero de gente, un teatro al aire libre en el que se suceden las escenas pero no termina la función. La gran explanada por las mañanas es un gran mercadillo en el que los toldos protegen del sol a todo tipo de frutas, verduras, especias y otros alimentos. Durante la mañana llegan los personajes más variopintos, desde los aguadores con sus peculiares trajes y sombreros rojos a encantadores de serpientes o adiestradores de monos. Hay música, danza, acrobacias, tatuadoras de henna y narradores de historias. Gracias a estos últimos la plaza entró en 2001 en la lista de la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, y como Patrimonio Cultural Inmaterial en 2008.

Hasta bien entrada la tarde el espectáculo está principalmente destinado a los turistas quienes deberán pagar por cualquier foto que quieran hacer a los artistas. Calesas, burros y muchísima gente hacen que haya que caminar con precaución. Al caer la noche todo cambia, comienza la sesión local en la que los turistas siguen siendo bienvenidos pero ya no son el objetivo de los vendedores.

Jamaa el Fna es al atardecer un gran centro de restauración. El humo y el aroma de las parrillas inunda la plaza. Los toldos cubren ahora puestos ambulantes de comidas tradicionales. Los hay de todo tipo, para cenar tranquilamente sentado como en un restaurante, o los más modestos que te envuelven la comida en papel de estraza. Entre todos ellos los vendedores de zumos y dulces no descansan en todo el día.

Lo mejor para observar el ir y venir en esta plaza es hacerlo desde la terraza elevada de alguno de los muchos cafés-restaurantes que hay en su perímetro. Y para organizar tu viaje puedes visitar Rumbo en Pinterest.

Foto | Flickr-Adam Jones, Ph.D.- Global Photo Archive
Más Información | Wikipedia

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.