Los mejores castillos de Castilla La Mancha

Los mejores castillos de Castilla La Mancha

Escrito por: Xavi    30 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

Recorremos las cinco provincias de la comunidad autónoma de Castilla La Mancha en busca de los mejores castillos que podemos ver y visitar en esta región

Hoy en Por Conocer nos hemos propuesto recorrer Castilla La Mancha a través de sus cinco provincias. Pero eso sí, lo vamos a hacer en busca únicamente de castillos, conociendo las mejores y mejor conservadas fortalezas en esta histórica región autonómica del territorio español. Acompáñanos.

Albacete

Comenzamos, por donde alfabético, por la provincia de Albacete, en donde destaca el Castillo de Almansa, una fortaleza de origen almohade y cuyo aspecto actual corresponde al siglo XIV, hoy día restaurado, salvado de su demolición y declarado Monumento Histórico Nacional. En la localidad de Chinchilla de Montearagón también encontramos otro castillo de interés, y a tan sólo 15 kilómetros de la capital de provincia.

Ciudad Real

Dentro de la provincia de Ciudad Real nos centramos en la comarca del Campo de Calatrava, que es la que más castillos concentra. En una ruta por esta región no se pueden obviar la visita a localidades como Calatrava la Nueva y Calatrava la Vieja, además de Bolaños de Calatrava, donde se encuentra el Castillo de Dola Berenguela, una fortaleza que data de los siglos X y XI y en el que se dice que nació el rey Fernando III El Santo.

El Castillo de Belmonte, en la provincia de Cuenca

Cuenca

En la provincia de Cuenca, el castillo más famoso es el de Belmonte, fortaleza gótica muy bien conservada a las afueras de la villa del mismo nombre y en la que todos los años se celebra una competición de Combate Medieval, Juan Pacheco. También es muy conocido el Castillo de Alarcón, que hoy día alberga el Parador Nacional de Turismo Marqués de Villena. En otras localidades como Cañete y Enguídanos se pueden visitar sus fortalezas.

Guadalajara

Otro castillo convertido hoy en Parador Nacional es el de la capital del turismo rural, Sigüenza, que data del siglo XII aunque está prácticamente reconstruido, pues sufrió muchos daños durante el siglo XIX y durante la Guerra Civil. Aparte de éste, que es el más interesante, en la provincia de Guadalajara también son conocidos los castillos de Molina de Aragón y de Jadraque, éste último conocido como el del Cid, aunque nunca estuviera el famoso personaje en él.

Toledo

Dentro de la provincia de Toledo y concretamente en Toledo capital podemos ver el Castillo de San Servando, que hoy día es un albergue y que merece la pena acercarse hasta él para contemplar buenas vistas de la ciudad y del río Tajo. Otras localidades de la provincia toledana con castillos son Guadamur, con su fortaleza del siglo XV-XVI, y Almonacid de Toledo, con un castillo en no muy buen estado pero con mucha historia.

Foto 1 | Flickr – Arturo R Montesinos
Foto 2 | Flickr – Pablo Sánchez


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.