Mercadillos navideños en Barcelona

Mercadillos navideños en Barcelona

Escrito por: Xavi    1 diciembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

Entre las cosas que se pueden hacer en Barcelona durante las fiestas de Navidad está la de irse de mercadillos navideños. La Ciudad Condal cuenta con varios mercados repartidos por la ciudad, dos tradicionales y uno centrado en juguetes, y que se viene a celebrar hasta Reyes. ¿Quieres saber dónde y cuándo se celebran? Pues sigue con nosotros.

Fira de Santa Llúcia

El Mercado de Santa Llúcia es el principal mercadillo navideño de la Ciudad Condal. Su origen histórico se remonta a finales del siglo XVIII, concretamente al año 1786 cuando aparecen las primeras referencias escritas a este mercado que empezó a celebrarse en torno a la festividad de Santa Lucía, el día 13 de diciembre.

Hoy día, el mercadillo navideño empieza a finales de noviembre y se mantiene hasta el día de Nochebuena. Más de doscientos puestos para comprar artículos navideños y de artesanía se distribuyen en torno a la Placita de la Seu, donde se encuentra la Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia, una enorme iglesia de estilo gótico.

Fira de Nadal de la Sagrada Familia

Del Barrio Gótico nos vamos al barrio de la Sagrada Familia, la zona más clásica del distrito del Ensanche, donde también se instala un feria o mercadillo navideño. Lo hace también a lo largo de todo el mes de diciembre, pero es más pequeño y su historia es mucho menor, pues empezó a celebrarse en la década de los sesenta.

En realidad, siempre se ha considerado que este mercadillo es una prolongación del de Santa Lucía. Se comenzó a hacer cuando la zona de la Avenida de la Catedral se había quedado pequeña ante la demanda de puestos y los empezaron a colocar en otra zona de la ciudad. Ya os daréis cuenta de que la temática y la división de los espacios es exactamente igual.

Feria de Reyes de la Gran Vía

Esta feria es radicalmente diferente a las otras, pues en ella no se venden artículos para los belenes, ni árboles navideños ni decoración, etcétera … En esta feria lo que más se venden son juguetes, de ahí a que se celebre cuando terminan los mercadillos navideños tradicionales y no concluya hasta el día 6 de enero.

Esta Feria de Reyes comenzó a finales del siglo XIX y era, junto a las tiendas especializadas que había en la época, el mejor sitio para comprar juguetes y chucherías para los niños, así como para comerse unos churros con chocolate. Hoy día se pueden encontrar más regalos a parte de juguetes en esta feria que se desarrolla en varios tramos de la Gran Vía de las Cortes Catalanas.

Foto | Flickr – Jesus Corrius


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.