País del Quijote, la ruta turística

País del Quijote, la ruta turística

Escrito por: Xavi    20 junio 2019     Sin comentarios     3 minutos

País del Quijote es una ruta turística que te invita a conocer cuatro localidades manchegas muy relacionadas con Miguel de Cervantes y con su más famosa obra.

Si buscas un destino diferente para una escapada de vacaciones, hoy te vamos a proponer en Por Conocer que te adentres en la profunda Castilla La Mancha. Y ¿para qué?, pues para que conozcas y pongas en valor algo tan nuestro como El Quijote, la novela escrita por Miguel de Cervantes y que cambió para siempre la literatura.

Existe una ruta turística llamada País del Quijote, que recorre cuatro municipios manchegos, muy cercanos entre sí, que suponen el «alma del Quijote». Recorrer las calles de estas poblaciones que vamos a ver a continuación es también algo más que adentrarse en las páginas de uno de los libros más conocidos y traducidos de toda la historia, pues más allá de conocer los lugares «cervantinos» o que sirvieron de inspiración al escritor, sino que os invitamos también a que indaguéis en la historia particular de cada lugar, que conozcáis sus tradiciones y que, importante, degustéis su gastronomía.

Alcázar de San Juan

El lugar ideal para comenzar esta ruta es nada menos que Alcázar de San Juan, localidad que defiende que allí llegó al mundo Cervantes y que usa como prueba una partida de bautismo a su nombre que se conserva en la Iglesia de Santa María la Mayor. Aparte de esta iglesia, hay que visitar el Museo del Hidalgo, que es un museo etnográfico dedicado a la región manchega, el Torreón del Gran Prior, con otro museo histórico en su interior, y por supuesto sus molinos de viento, que se encuentran en el llamado Cerro de San Antón.

Los famosos molinos de viento de Campo de Criptana

Argamasilla de Alba

Y si se dice que Cervantes nació en Alcázar de San Juan, igual se dice que El Quijote nació en esta población llamada Argamasilla de Alba. Es posible que esta población fuera aquella de cuyo nombre no quería acordarse el escritor en las célebres primeras líneas del Quijote, pues aquí se encuentra la Casa de Medrano, sitio donde estuvo preso y aprovechó tal circunstancia para escribir los primeros capítulos de la obra que le llevaría a la posteridad. Una visita teatralizada es la mejor forma de conocer este y los otros monumentos de este pueblo.

Campo de Criptana

Los gigantes más famosos del imaginario literario nacional no eran tales gigantes sino, como bien apuntaba Sancho Panza, molinos de viento, molinos de viento que encontraréis en Campo de Criptana. Valga la redundancia, los molinos se encuentran la llamada Sierra de los Molinos, a la que se puede llegar pateando desde el Barrio del Albaicín, y tres de ellos son aún capaces de funcionar y moler el cereal como si estuviéramos en pleno siglo XVI. Si te interesa este espectáculo, visita la localidad el primer domingo de cada mes, que es cuando se realiza.

El Toboso

Todas las localidades de la ruta están la provincia de Ciudad Real menos una que se encuentra en la provincia de Toledo: El Toboso. Localidad que pasó a la historia por su más famosa vecina imaginaria, la Dulcinea que amaba por sobre todas las cosas el Quijote, la historia de la visita del Hidalgo está escrita, literalmente, en las paredes y fachadas de las casas. Como monumento principal, destacar la Iglesia de San Antonio Abad, conocida como la Catedral de la Mancha.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Zarateman
Foto 2 | Flickr – M.Peinado
Más información | País del Quijote

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.