Ruta por Fuentes históricas en Montilla, Córdoba

Ruta por Fuentes históricas en Montilla, Córdoba

Escrito por: Juan Luis    16 agosto 2021     2 minutos

El municipio de Montilla en Córdoba nos ofrece la posibilidad de realizar una ruta para disfrutar con las diferentes fuentes históricas de la zona.

Dentro de la provincia de Córdoba tenemos la posibilidad de disfrutar con una serie de rutas muy interesantes. Una de las que se ofrecen para todos los públicos es la Ruta Fuentes Históricas, que permite conocer las fuentes de mayor importancia de todo el término municipal de Montilla.

Lo más interesante es que se puede realizar la ruta tanto caminando, en bicicleta o a caballo, dependiendo de los gustos y de las posibilidades de cada uno de los turistas. En total son 12 kilómetros en los que vamos a encontrarnos diferentes fuentes, que tenían una función muy importante para darle de beber al ganado, entre otros usos. Antes, el uso del agua de las fuentes era muy común, pero hoy en día las aguas subterráneas no son tan saludables debido a los vertidos y productos químicos en los cultivos.

Cordoba

A lo largo del camino vamos a poder disfrutar de multitud de fuentes, como la fuente de la Flauta, El Arquita, El Pez, El Grajo, El Álamo, el Fontanar, entre otras muchas. Es una zona que hace décadas tenían un gran volumen de ganado que pasaba por aquí, por lo que era necesario tener muchas fuentes. Cada una de ellas tiene su historia, sus características propias, por lo que merece la pena tenerlas en cuenta durante las vacaciones.

Muchas de estas fuentes se construyeron sobre los acuíferos, de tal forma que puedan ser una fuente natural de agua. De esta forma no había problemas con el agua, a pesar de no tener cerca recursos hídricos por falta de lluvia. Era una forma de asegurarse que los animales iban a tener agua constante.

Es una oportunidad para poder hacer esta ruta, que complemente el viaje por Montilla y por diferentes puntos de la provincia de Córdoba. Es un lugar de referencia por sus atractivos culturales, historia y también por sus muchos rincones naturales que merece la pena conocer.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.