Salamanca celebra la fiesta de la matanza del cerdo hasta marzo de 2023

Salamanca celebra la fiesta de la matanza del cerdo hasta marzo de 2023

Escrito por: Victor Alós    11 enero 2023     2 minutos

La gastronomía de Salamanca se basa en los productos del campo, como los obtenidos del cerdo, que es parte fundamental de la tradición de la región.

La gastronomía española es muy rica y variada. Desde verduras cultivadas en huertas donde se cuida cada parte del proceso hasta carnes de animales que han sido criados con todo el cuidado. De esta variedad y cuidado parten las tradiciones gastronómicas en muchos lugares de España. Una de esas tradiciones es la matanza de cerdo, una fiesta en la que realiza el sacrificio del animal y se selecciona cada parte del mismo para conseguir el mejor producto en la mesa.

Salamanca tiene una larga tradición. Una región que es productora de embutidos y productos del cerdo, así que en los pueblos de la región la vida suele transcurrir alrededor de esto. No hay que confundir esta tradición con la producción masiva. Obviamente, es un motor económico para la provincia, aunque la tradición de la matanza del cerdo va más allá del simple comercio.

Fiesta Matanza Tradicional

La matanza en Salamanca

La matanza del cerdo es una fiesta que reúne a la familia en torno a la mesa y que es una tradición que aúna gastronomía, cultura, turismo y fiestas. Por eso, desde el mes de noviembre de 2022 hasta el 21 de marzo se celebra la VI edición del Circuito de la Fiesta de La Matanza Tradicional.

Esta ha sido promovida por la Diputación Provincial a través de la dirección de turismo y pone en valor la tradición que surge alrededor de él. En la provincia Salamanca, prácticamente todos los pueblos seguían el ritual que ofrecía a las familias comida para el resto del año. Por eso la vida de estos pueblos ha girado alrededor de este animal y todas las posibilidades gastronómicas que ofrece.

Durante la ceremonia se podrá conocer y descubrir todas las partes del proceso: desde el despiece, la selección de carnes y la preparación y elaboración de embutidos. Todo, acompañado por la indumentaria y las herramientas tradicionales que se han utilizado desde hace generaciones para conseguir el mejor producto del campo salamatino.

Cartel

Se ofrecen además degustaciones de los productos obtenidos y dulces típicos como las perranillas, pastas hechas con manteca, harina y almendras. Los pueblos de Salamanca se esfuerzan en ofrecer la mejor ambientación, con la indumentaria y todo lo que hay alrededor de la fiesta. Y es la diputación la que premiará al pueblo que más trabaje para recuperar estas tradiciones.

El año pasado, los pueblos premiados fueron Ciudad Rodrigo, San Muñoz y Vecinos. La ruta comenzó el 12 de noviembre en Cristobal de la Sierra y terminará el 25 de marzo en Cerezal de Peñahorcada.


Comentarios cerrados