San Martín de Mondoñedo, la primera catedral de España

San Martín de Mondoñedo, la primera catedral de España

Escrito por: Xavi    12 diciembre 2016     Sin comentarios     2 minutos

No hace mucho tiempo que os contábamos en Por Conocer dónde se encontraba y cuál era la iglesia más antigua de España, o al menos la que se considera como tal. Ahora, y especialmente pensando en los que gustan de la arquitectura religiosa y la historia, vamos a conocer cuál fue la primera iglesia consagrada como catedral en nuestro país: San Martín de Mondoñedo.

Foz es un municipio de la costa de Lugo, a 90 kilómetros de la capital de provincia

Para conocer esta iglesia nos tenemos que acercar hasta la comunidad de Galicia y más concretamente al concejo de Foz. Este municipio de la provincia de Lugo es mucho más famoso por su cercanía a la Playa de las Catedrales, por su litoral de playas o por sus espacios naturales, que por esta iglesia que protagoniza esta curiosidad histórica.

La Basílica de San Martín de Mondoñedo, como así se la conoce actualmente, se encuentra en la parroquia de San Martiño. Para llegar a este lugar desde Foz, hay que conducir sobre unos diez minutos por una de esas particulares carreteras secundarias gallegas. Son sólo 5 kilómetros, así que es un trayecto corto y el viaje merecerá la pena si como ya he dicho te gustan este tipo de lugares.

Pues nos encontraremos con una iglesia cuyo origen data del siglo VI, nada menos, si bien el templo de estilo románico que vamos a ver es una suma de reconstrucciones realizadas durante los siglos posteriores: el X, el XI y el XII. La iglesia, de planta basilical y tres naves, estaba decorada en su interior con unos frescos que fueron descubiertos recientemente y que se consideran como los más antiguos de Galicia, y cuenta también con un retablo en piedra, que es prácticamente una pieza única.

La leyenda cuenta que San Gonzalo hizo brotar las aguas

El conjunto basilical contaba con dos edificios anexos, la casa del prior y el hospital, que hoy día son de uso particular. También se encuentra junto a la Basílica una fuente conocida como la de A Zapata, que la tradición otorga un origen milagroso, al igual que atribuyen milagros y propiedades curativas a las aguas que brotan de esta fuente.

La Basílica de San Martín de Mondoñedo, catalogada como Monumento Nacional, todavía funciona como templo parroquial. Para las visitas al interior y al museo parroquial que alberga, lo ideal es preguntar en la Oficina de Turismo de Foz, desde se organizan visitas guiadas para conocer la que fue la primera catedral de España.

Foto | Flickr – Luscofusco


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.