La Sierra de las Nieves, el nuevo Parque Nacional de España

La Sierra de las Nieves, el nuevo Parque Nacional de España

Escrito por: Xavi    1 julio 2021     4 minutos

Una vez ha sido reconocido como Parque Nacional, nos detenemos a conocer un poco más este entorno natural de la provincia de Málaga llamado Sierra de las Nieves

La llamaron la Sierra de las Nieves porque en ella los neveros hacían su particular agosto. Siglos atrás, en las cumbres altas, sombrías y frías de esta sierra los neveros acumulaban nieve en los pozos, que luego distribuían por las localidades vecinas e incluso algo más allá, en cuanto el calor apretaba. Ahora celebramos que la Sierra de las Nieves ha conseguido por fin, después de muchos años de espera, la categoría de Parque Nacional.

¿Dónde se encuentra?

La Sierra de las Nieves se encuentra en Andalucía y más concretamente en la provincia de Málaga, formando parte de la Cordillera Bética. Con más de 20 mil hectáreas de extensión, comprende los términos municipales de varios municipios de esta provincia andaluza, como pueden ser Ronda, Tolox, El Burgo, Istán, Guaro, Ojén, Parauta, Monda o Yunquera.

¿Qué tiene de especial?

Por su diversidad de hábitats, este nuevo parque nacional cuenta con una gran diversidad animal (cabrás montesas, águilas reales, cangrejos de ríos, nutrias …), y también representa un gran interés para los amantes de la geología. Pero si algo hace especial a este parque es un árbol en particular: el pinsapo, o abies pinsapo.

El pinsapo es un tipo de abeto, y los abetos suelen ser árboles de climas mucho más fríos que los que tenemos en el sur de Europa. Si bien, este tipo de abeto en particular ha arraigado con fuerza en esta zona, al igual que también podemos encontrar bosques de pinsapos en la gaditana Sierra de Grazalema o incluso en Marruecos. Se estima que el 80% de los pinsapos del mundo se encuentran en la Sierra de las Nieves, y entre ellos incluso hay uno que ha llegado ser reconocido como Monumento Natural: el Pinsapo de las Escaleretas.

Quejigo solitario en la Sierra de las Nieves

¿Qué podemos hacer en este lugar?

Obviamente, la mejor manera de conocer un enclave natural como este de la Sierra de las Nieves es a través de los senderos que lo recorren, que hay para todos los gustos, desde los cortos y más fáciles de hacer hasta los que requieren una preparación física. El sendero más común es el que nos lleva a Las Escaleretas, el pinsapo más conocido del lugar por la zona de Parauta. Tenemos otros senderos para recorrer el pinsapar así como caminos para recorrer los bosques de quejigos. Para los que les guste subir, tienen senderos para llegar hasta la cima del Torrecilla, el pico más alto de Málaga provincia y también de Andalucía Occidental, y una ruta también bonita y de cierta exigencia por los desniveles es la que lleva a la Peña de los Enamorados, por Yunquera.

Igualmente, además de adentrarse en los espacios verdes de la Sierra de las Nieves, hay que conocer las tradiciones y la gastronomía de los pueblos del entorno. Quitando Ronda, que si es bastante conocido a nivel turístico (y muy recomendable de visitar), el resto de pueblos de la zona, como Tolox, Yunquera o El Burgo (que están considerados como las principales puertas de entrada al parque), no son lo que se dice precisamente famosos, suelen estar poco masificados, tienen mucho encanto y son ideales para relajarse y desconectar prácticamente en cualquier época del año.

¿Qué otros parques naturales hay en España?

Tras el nombramiento de la Sierra de las Nieves, ya son dieciséis los parques nacionales que tenemos en España. Dos de ellos también están en Andalucía, el Parque Nacional de Doñana y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Los otros restantes espacios naturales que tienen este nivel de protección son los Picos de Europa en Asturias, Ordesa y Monte Perdido en Huesca, Aiguas Tortas y Lago de San Mauricio en Lleida, las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, el Parque de Cabañeros en Ciudad Real y Toledo, las Islas Atlánticas de Galicia, el Parque de Monfragüe en Cáceres, la Sierra de Guadarrama en Madrid, el Archipiélago de Cabrera en Baleares, el Parque de Timanfaya en Lanzarote, el Parque de Garajonay en La Gomera, y el Parque del Teide y el de la Caldera de Taburiente, ambos en la isla de Tenerife.

Foto 1 | Wikimedia Commons – Francisco Doña Toledo
Foto 2 | Flickr – Rjime31


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.