La Torre de Hércules: el faro más antiguo del mundo en funcionamiento

La Torre de Hércules: el faro más antiguo del mundo en funcionamiento

Escrito por: Victor Alós    25 agosto 2021     3 minutos

Visitar A Coruña sin subir hasta la Torre de Hércules es quedarse a medias. Es el faro más antiguo del mundo en funcionamiento y Patrimonio de la Humanidad.

Cuando se visita la ciudad de A Coruña, hay una visita que no se puede olvidar. La Torre de Hércules está ubicada al Norte del núcleo urbano y no solo es una imponente torre que destaca en lo más alto de la pequeña colina que preside. Es el faro más antiguo del mundo todavía en funcionamiento. Data de la época romana y desde hace aproximadamente 2000 años sirve de aviso a los navegantes de estas peligrosas aguas.

Fue diseñada por Caio Sevio Lupo, quien la dedicó al dios Marte Augusto. Este dato se conoce gracias a una inscripción en piedra que se encuentra a los pies de la torre. En su origen, este punto era conocido como el final de la tierra conocida, algo que comparte con Finisterre. Tiene una altura de 37,5 metros y es el edificio romano más alto que se conserva, junto a la columna de Trajano.

Torre de Hércules A Coruña

Remodelaciones y reformas

El faro ha disfrutado de varias reformas y remodelaciones, que han ido reconstruyendo los desperfectos creados por el paso del tiempo. Durante la Edad Media fue reformado para convertirlo en una fortaleza y se reforzaron sus defensas. En el siglo XVIII se realizó la principal reforma y en el siglo XVIII se acabó de dar la forma que tiene en la actualidad. Las sucesivas reformas han potenciado esa imagen y la han mantenido hasta nuestros días.

La torre y el arte

Desde el año 2008 la Torre de Hércules tiene la consideración de Patrimonio de la Humanidad. También se utiliza actualmente como contenedor de exposiciones de arte y en la planta baja cuenta con muestras arqueológicas de la época de su construcción, algo muy vistoso.

Alrededor de la Torre se ha arreglado toda la zona y se accede a la misma a través de una rampa empedrada que parte del aparcamiento. El Parque Escultórico de la Torre de Hércules es parte del paraje y en él se pueden ver varias esculturas de artistas contemporáneos, que ofrecen un interesante complemento estético y paisajístico al entorno.

Rosa de los Vientos Torre de Hércules

A los pies de la Torre se construyó en 1994 una inmensa rosa de los vientos. En ella se pueden observar la ubicación de los países celtas: Irlanda, Escocia, Cornualles, Bretaña, Gales, Isla de Mann y Galicia. Se puede acceder a ella y disfrutar de las vistas que se tiene desde allí.

La cerveza Estrella Galicia ya tiene su museo en A Coruña

La cerveza Estrella Galicia ya tiene su museo en A Coruña

Estrella Galicia imita a otras conocidas marcas de cerveza y abre su propio museo en A Coruña. Se llama MEGA, que son las siglas de Mundo Estrella Galicia.

LEER MÁS

Hay otros senderos que rodean la torre desde varias alturas, unos recorridos muy sugerentes que permiten ver cómo se recorta el faro desde varios puntos de vista.

Acceso a la Torre de Hércules

La Torre de Hércules se puede visitar y el precio de la entrada es de 3,5 euros. En la actualidad hay restricciones a causa del COVID, con un total de 4 personas cada 30 minutos. Para poder acceder, es aconsejable comprar la entrada con antelación para no perderse las increíbles vistas de A Coruña y su costa que se puede disfrutar desde lo más alto de la torre.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.