La Vía Verde Val de Zafrán, un recorrido para disfrutar de Aragón a Tarragona

La Vía Verde Val de Zafrán, un recorrido para disfrutar de Aragón a Tarragona

Escrito por: Victor Alós    19 marzo 2021     3 minutos

En España hay muchas Vías Verdes que ofrecen recorridos muy interesantes para realizar en bici o andando, en una jornada o en varias, como la del Val de Zafrán.

Las Vías Verdes son una buena alternativa para descubrir los antiguos trazados ferroviarios que hoy son trayectos para realizar en bici o andando. Hay varias Vías Verdes que nos permiten disfrutar de estos trayectos en distintos puntos de España y se puede conocer todo lo referente a ellas gracias a la app de las Vías Verdes que se puede descargar al móvil y que recoge todo lo referente a estas.

Hoy vamos a repasar la Vía Verde Val de Zafrán, que parte del Alto Aragón y llega hasta la costa de Tarragona. Son 170 kilómetros que arrancan desde Puebla de Hijar y en su primer tramo llega hasta la estación de Puigmoreno. El segundo tramo parte de esta y llega a Valdealgorfa. El siguiente tramo termina en Cretes. Sigue la ruta desde Arnés-Lledó hasta Pinell de Brai.

Via Verde Aragon Tarragona

La ruta tiene un primer fin en Tortosa, pero se puede continuar el trazado hasta la desembocadura del Ebro y Sant Carles de la Rápita, así que se trata de una ruta que nos lleva desde el interior hasta la costa y que puede realizarse en etapas o bien en una sola jornada en bici, siempre contando con un vehículo de apoyo para volvera al origen.

Primer tramo: Puebla de Hijar – Puigmoreno

Este primer tramo tiene una longitud de 18 kilómetros y en su recorrido encontramos tres estaciones: Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Puigmoreno. Este tramo tiene un paisaje algo arido, pero en los pueblos por los que transita la Vía Verde se ofrecen todos los servicios que necesitan los usuarios de la ruta.

Segundo tramo: Puigmereno – Valdealgorfa

Esta segunda etapa es algo más larga, con 27 kilómetros. Hay dos estaciones, Alcañiz y Valdealgorfa, aunque no están restauradas. Aquí queda un tramo sin preparar, lo que obliga a abandonar el trazado y seguir durante unos kilómetros en una carretera convencional.

Cicloturismo con bicicleta eléctrica

Tercer tramo: Valdealgorfa – Cretes

Este tramo, que abandona la comarca del Matarraña, tiene una longitud de 30 kilómetros. Aquí se continúa por la Vía Verde, ya que a partir de de Valdegorfa ya está preparada para su uso. Hay varias estaciones: Valdealgorfa, Valljunquera, Valdeltormo, Torre del Compte, Vallderoures y Cretes. De ellas solo están rehabilitadas las de Torre del Compte, con un hotel de cuatro estrellas y restaurante y Cretes, que tiene restaurante y albergue.

Cuarto tramo: Arnés/Lledó – Pinell de Brai

Este es el primer tramo catalán de la Vía Verde Val de Zafrán. Tiene un recorrido de 24 kilómetros y comienza un descenso hasta el mar por el Parque Natural dels Ports y el río Canaleta. En este río y en el río Algars hay sendas zonas de baño, que son muy atractivas durante el caluroso verano. Además, el tramo entre las estaciones de Bot y Prat de Compte está adaptado para persones con discapacidad.

Llega la nueva app de Vías Verdes para no perderse ninguna de ellas

Llega la nueva app de Vías Verdes para no perderse ninguna de ellas

La aplicación que muestra toda la información sobre las Vías Verdes se actualiza para los dispositivos Android y ofrece más y mejor información sobre estas.

LEER MÁS

Quinto tramo: Benifallet – Tortosa

Este tramo de 25 kilómetros alcanza el río Ebro y llega hasta Tortosa. En su trazado se encuentran cinco estaciones, de las cuales dos, Albalet y Benifallet están habilitadas con servicios de restauración. El trazado es prácticamente llano y muy sencillo de recorrer.

Ampliación hasta el Delta del Ebro y Sant Carles de la Ràpita

Una vez en Tortosa se puede optar por continuar la ruta hasta estos dos enclaves. Para llegar al Delta del Ebro se ha de continuar por el sendero Gr99 desde Tortosa hasta la desembocadura. Para alcanzar Sant Carles de la Ràpita se continúa por la comarca de del Montsià hasta la población. Un lugar ideal para dormir, recuperar fuerzas con la excelente gastronomía mediterránea y volver con tranquilidad a casa al día siguiente.

Imagen | Wikipedia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.