Ya puedes disfrutar de nuevo la ruta 040, con el mayor desnivel de España

Ya puedes disfrutar de nuevo la ruta 040, con el mayor desnivel de España

Escrito por: Victor Alós    12 octubre 2020     2 minutos

La ruta 040 ha sido mejorada para ofrecer a los aficionados al senderismo una experiencia única, que llega hasta el pico del Teide, a 3.718 metros de altitud.

Si eres aficionado a practicar senderismo, hay rutas que presentan retos interesantes. Una de esas rutas ha estado cerrada un tiempo y ahora, se puede volver a disfrutar. Se trata de la ruta 040, que está ubicada en Tenerife y que presenta el mayor desnivel del país. Y no es una exageración, porque parte de la playa del Socorro y llega hasta la cima del Teide. Un desnivel de casi 4.000 metros que se puede recorrer andando o corriendo.

Esta ruta recibe su nombre de un grupo de montañeros canarios. Se propusieron dar visibilidad a las distintas rutas de las islas y crearon varias de ellas que llegaban hasta el pico más alto de la misma. La primera isla recibió el nombre de ruta 010, a la segunda, ruta 020, y Tenerife, siendo la cuarta, le correspondió el 040.

Tenerife Ruta Senderismo

La ruta 040 es muy exigente y permite que se utilice para el entrenamiento de atletas de élite, pero también se ha convertido en algo popular para los aficionados a este tipo de rutas. El proyecto de rehabilitación al que se ha sometido esta ruta ha permitido señalizar correctamente el recorrido. También ha creado una senda, que está pendiente de homologar, y se han recuperado caminos y sendas en desuso, que se han puesto en valor.

Recorrido

La ruta 040 tiene una longitud de 30 kilómetros desde la playa del Socorro hasta la cima del Teide. Si se cuenta la bajada, la longitud asciende hasta los 53 kilómetros. Se suele tardar unas 12 horas en realizar la subida y la bajada andando, pero si se realiza corriendo este tiempo puede reducirse hasta las 4-5 horas, dependiendo del ritmo elegido.

La ruta transcurre casi toda por el término municipal de Los Realejos, aunque también pasa por La Orotava. Durante su trazado recorre los espacios naturales del Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, el Parque de la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide, para regresar de nuevo, en un recorrido inverso, hasta la costa.

Teide Tenerife Ruta Senderismo

En la zona más baja hay 12 metros sobre el nivel del mar, mientras que en su punto más alto llega hasta los 3.718 metros que presenta el pico del Teide. Hay que tener en cuenta, además, que hay solicitar permiso para coronar el Teide. El permiso se puede solicitar a través de este enlace y es necesario a partir de La Rambleta para acceder al sendero número 10 Telesforo Bravo y llegar hasta el Pico del Teide.

Rutas de senderismo para conocer Andalucía

Rutas de senderismo para conocer Andalucía

La comunidad de Andalucía nos brinda la posibilidad de disfrutar de rutas para poder hacer senderismo, con hermosos paisajes en diferentes sitios.

LEER MÁS

Para los que no se atrevan a realizar toda la ruta, sobre todo por el último tramo, el que tiene una exigencia mayor, existe la posibilidad de llegar hasta al Centro de Visitantes del Portillo. Para llegar a este hay que tomar un sendero de pequeño recorrido antes de llegar a Montaña Blanca.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.