Las 8 mejores catedrales de Francia: un recorrido por la historia de aquel país

Las 8 mejores catedrales de Francia: un recorrido por la historia de aquel país

Escrito por: Xavi    6 julio 2018     Comentario     4 minutos

Recorremos Francia de arriba a abajo y pasamos por París, por Reims, por Amiens o por Chartres en busca de las mejores catedrales del país galo.

Será por catedrales en Francia … Más de un centenar, repartidas por este gran país y de no menos gran historia. Como lamentablemente no podemos hablar de todas, al menos no del tirón, os vamos a presentar las que están consideradas como las mejores catedrales de Francia. Si sacarías alguna o meterías otra en esta lista, no dejes la oportunidad de decirnoslo en los comentarios.

Catedral de Amiens

Declarada como Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Notre Dame de Amiens está considerada como la última de las catedrales góticas clásicas que se levantaron en el país. Se construyó a lo largo del siglo XIII y tiene dos particularidades a destacar, su fachada en la que se representan múltiples pasajes de la biblia, y sus dimensiones, pues es la mayor de las catedrales góticas que hay en el país galo.

Catedral de Aviñón

Construida en el siglo XII, la de Aviñón es una catedral diferente, pues no es gótica sino de estilo románico. Declarada Patrimonio de la Humanidad, destaca en ella su torre, del siglo XV, coronada por una gran estatua de la virgen, que se añadió en el siglo XIX. En su interior destaca la capilla sepulcro de Juan XXIII, uno de los siete papas que a lo largo del siglo XIV residieron en esta ciudad francesa en lugar de en Roma.

La Catedral de Bourges es una de las mejores de Francia

Catedral de Bourges

Dedicada a Saint-Étienne, la de Bourges es una de las grandes joyas de las catedrales góticas. Su construcción comenzó a finales del siglo XII, promovida porque la antigua catedral románica se había quedado pequeña en una ciudad que, por entonces, ya era ciudad real. El diseña de esta catedral serviría más tarde de inspiración para la construcción de otras catedrales, no sólo en Francia sino en ciudades distantes como Toledo.

Catedral de Burdeos

Burdeos es una ciudad vinculada a la vertiente francesa del Camino de Santiago y por su catedral es uno de los monumentos más importantes de la ciudad y forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Este templo, dedicado a San Andrés, se empezó a construir en el siglo XI, aunque fue reconstruido en siglos posteriores. Junto a la catedral se encuentra la famosa Torre Pey Berland, desde se tienen las mejores vistas de la ciudad.

Catedral de Chartres

La de Chartres está considerada como una de las catedrales más famosas del mundo y de las más influyentes. marcando en el siglo XII, la fecha de su construcción, un antes y un después en lo que arquitectura gótica se refiere. Declarada como Patrimonio de la Humanidad, es una catedral llena de simbolismo, con multitud de detalles en su fachada y con una atmósfera embriagadora en su interior. Un “must”, como se dice ahora, que hay que visitar.

La Catedral de París es una de las más famosas del mundo

Catedral de París

No podía faltar en esta lista la Catedral de Notre Dame, la principal iglesia de París y una de las más famosas del mundo. Construida a partir del siglo XII, es una de las catedrales góticas más antiguas, aunque fue objeto de varios remodelaciones, especialmente en el siglo XIX. Imprescindible entrar en su luminoso interior, subir a las torres para ver las vistas sobre París y recorrer la galería de las quimeras.

Catedral de Reims

Patrimonio de la Humanidad, la Catedral de Notre Dame de Reims es otra de las grandes catedrales góticas de Francia, construida en el siglo XIII e influenciada por las de París y Chartres, que ya estaban o construidas o en proceso. Si algo la caracteriza y diferencia de las demás, aparte de ser donde se coronaron a la mayoría de reyes franceses, es su gran número de estatuas, más de dos mil, siendo la catedral europea más ornamentada que hay.

Catedral de Saint Denis

Y terminamos la lista, en riguroso orden alfabético, con la Basílica de Saint Denis, que aunque sea y funcione todavía como una abadía tiene también el estatus de catedral. Si la de Amiens está considerada como la última catedral gótica, Saint Denis presume de ser la primera, y si en Reims se coronaban los reyes, en Saint Denis tienen su necrópolis, junto con los restos de reinas y otros personajes de la nobleza.

Foto 1 | Flickr – Maurice
Foto 2 | Flickr – Spencer Means
Foto 3 | Flickr – Claude Attard


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.