Las obras más famosas del arquitecto francés Le Corbusier

Las obras más famosas del arquitecto francés Le Corbusier

Escrito por: Xavi    24 marzo 2018     2 minutos

Le Corbusier es una de los grandes del siglo XX y referente de la arquitectura moderna. Conocemos sus obras más famosas, que son Patrimonio de la Humanidad.

Charles-Édouard Jeanneret-Gris, más conocido como Le Corbusier, es uno de los arquitectos más importantes de la historia. Nacido en Suiza aunque de nacionalidad francesa, está señalado como uno de los arquitectos más grandes del siglo XX y uno de los padres de la arquitectura moderna. No en vano, parte de su obra está reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y ahora vamos a conocer algunas de esas famosas obras, que podréis encontrar en Francia.

Villa Saboya

En Poissy, una población a las afueras de París, se encuentra Villa Saboya, una vivienda que proyectó Le Corbusier y que se construyó en 1929. El arquitecto francés concibió la vivienda como una máquina para habitar y con esta construcción puso en práctica sus cinco puntos para una nueva arquitectura, que luego se ven en la mayoría de sus obras. La obra sobrevivió a la Segunda Guerra Mundial y hoy día pervive como un museo dedicado a la vida y obra de su creador.

Unidad de Habitación de Marsella

En 1945, Le Corbusier recibe el encargo por parte del estado francés de diseñar un edificio de viviendas en la ciudad de Marsella que supondría un nuevo concepto y tipología en construcciones residenciales, bautizado como Unidad de Habitación. Emplazado en la zona sur de Marsella, el edificio se inauguró en el año 1952 con más de trescientos departamentos que integran en una sola estancia cocina, comedor y sala de estar, como núcleo de la unidad familiar, y al dormitorio como espacio para la libertad individual.

Capilla de Notre Dam du Haut

Le Corbusier también participó de la construcción de edificios religiosos, como por ejemplo la Capilla de Notre Dam du Haut, que se encuentra en la ciudad de Ronchamp. Construida entre 1950 y 1955 sobre una colina a las afueras del núcleo de población, lógicamente no se trata de una capilla católica al uso, sino de una construcción bastante modesta, libre de extravagancias y de elementos religiosos, que simboliza una especie de pedestal al que se dirigen los peregrinos.

Convento de Santa María de La Tourette

En Eveux, un municipio cerca de Lyon, se encuentra otra de las grandes obras de Le Corbusier en Francia, y también de tipología religiosa: el Convento de Santa María de La Tourette. Más allá de las particularidades arquitectónicas de este convento que pertenece a la Orden de los Dominicos, esta obra es muy especial y significativa porque se trata de la última de Le Corbusier en suelo europeo, ya que apenas cinco años después fallecía el famoso arquitecto.

Foto | Flickr – Yo Gomi

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.