La bandera y escudo de Amsterdam

La bandera y escudo de Amsterdam

Escrito por: Xavi    21 enero 2014     Sin comentarios     2 minutos

Amsterdam es la ciudad de las tres equis (XXX) y no, no tiene nada que ver con el Barrio Rojo y con lo que allí se cuece. Simplemente es que las tres equis son parte del escudo y de la bandera de la ciudad, un emblema que se encuentra decorando otros muchos rincones de la ciudad.

El emblema de la ciudad, las tres equis sobre fondo negro y franqueadas por dos bandas rojas, es de lo más antiguo de Amsterdam. Tiene su origen en el siglo XVI, así que hablamos de más de 500 años de antigüedad.

Su significado tiene que ver con San Andrés, un apostol que fue crucificado en una cruz con forma de equis. Como San Andrés era pescador y el pueblo de Amsterdam, por entonces, estaba formado en su mayoría por gente de este oficio, se comenzó a utilizar la Cruz de San Andrés, una por cada una de los tres días que dice la tradición que estuvo crucificado antes de morir.

Esta es la teoría más aceptada por los historiadores, aunque hay otras teorías que han cogido mucha fama. Quizá la más popular es la que dice que cada equis representa los tres grandes peligros por los que ha pasado la ciudad a lo largo de su historia, que no han sido otros que las inundaciones, los incendios y la peste negra. Está muy extendida, sobre todo entre la gente no creyente, pero no tiene base histórica alguna.

La última teoría que cobró popularidad es que la dice que cada equis representa cada una de las tres palabras del lema de la ciudad: Valiente, Inquebrantable, y Compasiva. Pero este lema es bastante reciente, concretamente de 1947, cuando se le otorgó a la ciudad tales reconocimientos por su resistencia en la Segunda Guerra Mundial.

Foto | Flickr – George Rex

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.