Debrecen, la segunda ciudad más poblada de Hungría

Debrecen, la segunda ciudad más poblada de Hungría

Escrito por: slopez    6 febrero 2013     4 Comentarios     3 minutos

Si la capital húngara, Budapest, es la ciudad con mayor número de habitantes del país, en segundo lugar encontramos una localidad situada en la región de Eszak-Alföld y en el Condado de Hajdú-Bihar, en el extremo oriental del país. Con una población estimada en cerca de 220.000 habitantes, estamos hablando de la ciudad de Debrecen.

Debrecen es conocida desde el año 1235, siendo, por aquel entonces, sólo un pequeño pueblo. A partir del siglo XIII, comienza a cobrar mayor importancia en el país, llegando a ser capital de Hungría en 1848. En la actualidad, no sólo es la segunda ciudad del país en población sino también en importancia a nivel económico, cultural e, incluso, deportivo.

Su red de transportes es bastante importante. A nivel interior, las redes de autobuses, trolebuses y tranvías conectan toda la ciudad, mientras que diferentes estaciones de tren (destacando la Estación Principal de Debrecen), conectan con las ciudades importantes del país. A nivel internacional, el Aeropuerto de Debrecen se ha modernizado bastante, llegando a ofrecer, en la actualidad, vuelos directos a Milán y Londres.

Dentro del apartado cultural, tenemos que destacar la famosa Universidad de Debrecen. Fundada en 1538, la influencia Calvinista sirvió para convertirla en un importante centro cultural e intelectual en el país. Ya en la época contemporánea, sufrió los ataques del comunismo, viendo como eran cerrados algunos de sus departamentos, a finales de los 40 y principios de los 50. En la actualidad, posee aún mayor número de ellos, siendo uno de los centros de investigación más importantes de Europa.

También posee su influencia musical, sobre todo en la música rock. Existe una escuela de rock para asesoramiento de jóvenes músicos, así como es cuna de uno de los grupos de rock más importantes de Hungría, Tancksapda. Además, alberga eventos importantes como el Concurso Coral Bela Bartok (importante compositor y pianista húngaro del siglo XX) y es miembro del Gran Premio de Europa de Canto Coral, instaurado desde 1989.

No debemos dejar a un lado otros puntos de interés en la ciudad de Debrecen, como pueden ser la Gran Iglesia Protestante o Nagytemplom, posiblemente el edificio cultural más conocido del país. Situada en el centro de la ciudad, entre la plaza Kossuth y la plaza Calvin, este edificio de estilo neoclásico es el símbolo de la Iglesia Protestante en Hungría.

Y no podemos olvidar su influencia deportiva, sobre todo futbolística, al menos a nivel nacional. El club de la ciudad, el Debreceni Vasutas, es el auténtico dominador de la liga de fútbol húngara desde el año 2005 hasta la actualidad. Aunque su importancia no va más allá del ámbito del país, este club tiene una historia de más de 100 años.

Debrecen, con una oferta cultural curiosa e importante para conocer los rincones del país húngaro. Un paseo por su historia, su cultura, su relevancia, en definitiva, para poder aprender algo más de las costumbres y las tradiciones húngaras.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-access.denied

un comentario

  1. Alicia M. MAKRUCZ dice:

    Quisiera saber si la ciudad de MARESESUES pertenece al territorio hungaro, ya que figura en el Certificado de arribo a América de mi abuela MARGIT BARTHA de MAKRUCZ.
    Atentamente,
    Alicia Margarita MAKRUCZ

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.