Dunaújváros, ciudad industrial a orillas del Danubio

Dunaújváros, ciudad industrial a orillas del Danubio

Escrito por: slopez    19 diciembre 2013     Sin comentarios     2 minutos

Una de las ciudades más jóvenes de Hungría se encuentra situada en el centro del país, a orillas del río Danubio y en el condado de Fejér. Su juventud se une a su modernidad, ya que su nacimiento se produjo en la etapa de industrialización, durante la época socialista. Hoy vamos a conocer la modernidad y la cultura de la ciudad de Dunaújváros. No es difícil encontrar viajes en oferta para visitarla.

Dunaújváros, establecida en la zona de Dunapentele (del siglo X), vio la luz en la década de los cincuenta (en el siglo XX), formalizando su nombre después de la revolución húngara de 1956. Su estructura se organizó alrededor de un complejo industrial denominado Dunaferr. Por desgracia, la ciudad ha visto como, con el paso de los años, ha entrado en un claro retroceso económico.

Pero la historia de esta ciudad no se basa solamente en su economía. Son varios los lugares que podemos visitaren Dunaújváros y que representan su modernidad. Modernos edificios como el de su Ayuntamiento o el Puente Pentele (puente que cruza el Danubio y que data del año 2007), el Centro Educativo de Dunaújváros o el puerto de la ciudad, entre otros.

Uno de los edificios más llamativos de la ciudad es la Herrería, el mayor complejo de ingeniería metalúrgica del país, que supuso uno de los centros económicos más importantes de la zona. En este edificio tenemos que destacar su entrada, denominada la Puerta de la Fragua, donde podemos apreciar una serie de frescos que representan a los artesanos del hierro de antaño.

Mientras paseamos por las calles de la ciudad, podemos apreciar otros lugares como algunos edificios de estilo socialista realista (corriente estética con mayor repercusión en la antigua Unión Soviética y que pretende poner de manifiesto los problemas sociales a través del arte) o tropezarnos con interesantes representaciones escultóricas que datan del nacimiento de la ciudad como el Vanidoso de Peluche, del artista Jozséf Somogyi, que está realizado en piedra caliza. Para los momentos de ocio, existe un centro comercial en la ciudad que permanece abierto de día y de noche.

Aunque de poca repercusión a efectos populares, la ciudad de Dunáujváros tiene la particularidad de su moderna estructura, tanto en sus calles como en sus edificaciones, además de en su historia. Un lugar curioso para apuntar en nuestra agenda y que nos permitirá conocer una parte algo más reciente de la historia de Hungría.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-Roland Szilagyi

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.