Gödöllö, cultura y agricultura de Hungría

Escrito por: slopez    16 septiembre 2013     3 minutos

Nuevamente recorremos el condado de Pest para conocer una localidad cuya cultura y, sobre todo, agricultura destacan sobremanera en el país magiar. Algo más de treinta mil habitantes posee esta ciudad, situada a unos treinta kilómetros al noreste de Budapest. Vamos a dar un paseo por las calles de Gödöllö.

Gödöllö remonta su antigüedad a la Edad de Piedra, época en la que estudios confirman que ya estaba poblada. A lo largo de los siglos, la ciudad ha ido sufriendo transformaciones en torno a los acontecimientos por los que ha pasado (dominios territoriales, guerras, holocausto). Finalmente, a mediados del siglo XX, su crecimiento económico la hizo convertirse en lo que es actualmente.

Hay dos puntos importantes que debemos destacar en la ciudad de Gödöllö y que no debemos dejar de visitar en nuestro recorrido. Uno es la Szent István Egyetem, más conocida como Universidad de San Esteban. Esta Universidad se considera la principal institución educativa de agricultura de toda Hungría. En ella, además, encontramos el Museo de Maquinaria Agrícola, albergando la segunda colección sobre ello más grande del mundo.

El otro lugar indispensable (y del que hablaremos ampliamente en un próximo post) es el Palacio de Gödöllö. Este palacio fue mandado construir por la familia Grassalkovich (claves en la aristocracia húngara del siglo XVIII) en el año 1733. Un enorme parque rodea el complejo que está compuesto, entre otras cosas, por ocho alas diferentes, un teatro o un invernadero.

Otro lugar interesante para visitar en Gödöllö es la Plaza Mayor o Plaza de la Libertad, reformada recientemente (hace un par de años) y conteniendo otra serie de lugares como son la Iglesia Reformada, el Ayuntamiento, el Gong Mundial de la Paz, la Mansión Hamvay, el Museo Municipal, el Nuevo Mercado o la Plaza del Pelícano.

Destacamos, en este artículo, el Gong Mundial de la Paz, símbolo de amistad para todo el mundo y que fue regalo del pueblo de Indonesia. Este monumento muestra las banderas de todos los países del mundo, los símbolos de todas las religiones y los mapas de los océanos del mundo. Su peso es de ciento cincuenta kilos y su diámetro alcanza los dos metros, siendo mantenido, en la actualidad, en excelentes condiciones.

La Mansión Hamvay es un edificio de estilo barroco que data de mediados del siglo XVII. Fue sometido a reformas durante el siglo XVIII y, en el siglo XIX, fue convertido en hotel, llevando el nombre de la Reina Isabel de Hungría. Además de para alojamiento de huéspedes, el hotel ha servido para la celebración de eventos culturales y artísticos, así como sede de un casino.

Finalmente, un paseo por el Nuevo Mercado de Gödöllö nos permitirá conocer los productos típicos de la región. Productos gastronómicos frescos, flores, artesanía local, todo ello repartido entre los diferentes puestos repartidos tanto por el exterior como por el interior del mercado. Contamos, además, con varias cafeterías y un bar.

Pues ya lo saben. Otro pequeño rincón de Hungría en el que no caeríamos a la hora de planificar nuestras vacaciones pero que cuenta con una oferta cultural e histórica interesante para todos aquellos amantes de las vacaciones para conocer cosas. Recuerden. La ciudad de Gödöllö, en el condado de Pest.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-mi)