El origen del Día de San Patricio en Irlanda

El origen del Día de San Patricio en Irlanda

Escrito por: Juan Luis    11 marzo 2020     2 minutos

La popular fiesta de San Patricio es una de las más importantes del año, pero tiene un origen muy interesante que debes conocer para saber su historia.

El día de San Patricio es una de las fiestas importantes en Irlanda y llega cada 17 de marzo. No todo el mundo sabe el origen de esta festividad, que se remonta a siglos atrás y tiene un motivo. St. Patrick fue uno de los personajes más emblemáticos de la historia, aunque no siempre estuvo ligado a Irlanda, aunque hoy es su patrón.

Patrick nace en un pueblo dentro de Inglaterra en la época en la que los romanos se encontraban en este país. Este pueblo no existe en la actualidad pero se ubica en la región de Northamptonshire. En un primer momento no era creyente, aunque cuando fue capturado por un grupo de piratas de Irlanda llegó su conversión y pasó unos 6 años de su vida retenido en Irlanda.

Origen de la fiesta de San Patricio

Pensó en huir nuevamente hacia su país, pero con tan mala fortuna que se encontró con un grupo de franceses que lo capturaron de nuevo. Durante su estancia en Francia fue donde comenzó su conversión al cristianismo y curiosamente cuando lo liberaron no fue a Inglaterra sino que se fue a Irlanda, lugar donde lo habían capturado la primera vez.

Tourmakeady

En Irlanda comenzó a extender el cristianismo ya que las creencias paganas estaban muy extendidas. Se ayudaba del famoso trébol de tres hojas para poder simbolizar la Sagrada Trinidad. Aunque San Patricio no es santo ya que no ha sido canonizado, sin duda en Irlanda le comenzaron a venerar y se comenzó a celebrar la fiesta de la llegada del cristianismo en el siglo XVII conocida como Feast Day, el día del fallecimiento de San Patricio, el 17 de marzo.

A partir de 1903 se convertiría en fiesta nacional y se cambiaría de hombre al día de San Patricio. Actualmente es una fiesta ligada a la diversión, alcohol y demás cosas que normalmente no se pueden hacer en la Cuaresma y es precisamente ese día el que se aprovecha para saltarse las normas cristianas por 24 horas. En su momento simplemente los irlandeses aprovechaban el día para tomar un plato de col y bacon, ya que no se podía consumir en Cuaresma, poco a poco fue cambiando hasta convertirse en la fiesta multitudinaria que es hoy en día.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.