Belfast, la capital de Irlanda del Norte

Escrito por: slopez    19 febrero 2013     3 minutos

Siempre hemos conocido a la ciudad de Belfast como un lugar de continuos conflictos, sobre todo más escuchados en la etapa contemporánea. Pero esta ciudad, la más grande de Irlanda del Norte y de la provincia del Ulster, no sólo destaca por este motivo sino también por el magnífico recorrido que se puede hacer por ella, descubriendo su historia y su cultura.

Belfast ha sido, desde la Edad de Bronce, una ciudad ocupada. Numerosos conflictos se han desarrollado a lo largo de la historia en esta ciudad. Sin duda, las contiendas entre británicos e irlandeses, con la intervención del grupo terrorista IRA en ellas, han sido portadas de periódicos y noticias en telediarios durante muchos años. Por eso, al siempre bien recibido turista se le aconseja que no hable de política o de religión.

Pero veamos que oferta nos presenta Belfast para no tener en cuenta lo anteriormente dicho y disfrutar de su ambiente. En el centro de la ciudad, encontramos la Catedral de Santa Ana, ubicada en la Plaza de la Catedral o Cathedral Quarter, donde también tenemos edificios de estilo victoriano y arquitectura Art Deco. Esta zona también nos ofrece galerías de arte, lugares para artes escénicas (destacar el Festival de Cine de Belfast) y diversidad de bares y restaurantes.

Otro lugar a visitar es el Jardín Botánico, que data de 1828 y en cuyo interior encontramos un invernadero de hierro fundido (Palm House), o el invernadero de Tropical Ravine, además de infinidad de jardínes cuyo paseo es especialmente agradable. A través de estos jardines, accedemos a la entrada del Museo del Ulster, fundado en 1821, que recoge interesantes exposiciones sobre la historia de Irlanda y de Belfast en concreto y una magnífica colección de arte.

El Ayuntamiento de Belfast es otro edificio de obligada visita. De estilo eduardiano, posee una cúpula de 53 metros de altura y cuya fachada nos concede una fotografía de postal inolvidable. Otros edificios a tener en cuenta son el Ulster Bank, la Universidad Queens y la Biblioteca Linenhall, estas dos últimas de estilo victoriano, o el Waterfront Hall, un impresionante edificio de estilo más moderno.

Para los amantes de la fauna, el zoológico de Belfast nos muestra diferentes especies animales de todo el mundo, desde lobos marinos hasta jirafas. Con diversos eventos que se celebran en él, como exposiciones de reptiles, de aves de presa y proyectos de cría y conservación de las especies, la diversión está asegurada para pequeños y mayores. Está abierto durante todo el año, siendo los horarios del 1 de abril al 30 de septiembre, de 10 de la mañana a 7 de la tarde, y del 1 de octubre al 31 de marzo, de 10 de la mañana a 4 de la tarde.

De inauguración algo más reciente, destaca el Museo Titanic Belfast. Este museo data de marzo de 2012 y se compone de seis plantas. A lo largo de ellas se puede descubrir la historia del Titanic y de las personas que viajaron en él, de la ciudad que lo construyó, añadiendo una conexión en directo con los restos de la nave que impresiona a todo el mundo. Con una fachada, con forma de cuatro proas con la misma altura que en el Titanic, este impresionante museo nos hace regresar a uno de los episodios más impactantes de la historia de la humanidad.

Diversidad de bares y restaurantes, algunos de ellos abiertos hasta las dos de la madrugada, nos permiten alternar nuestro recorrido histórico y cultural con un merecido descanso, acompañado de la comida y bebida típica de la tierra irlandesa. Un paseo que merece mucho la pena.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-IkerMerodio