La gastronomía alemana: Estado de Hesse

La gastronomía alemana: Estado de Hesse

Escrito por: slopez    14 marzo 2013     2 minutos

Cuando hablamos de la cultura gastronómica en el estado de Hesse, hablamos de la aportación realizada por las comarcas vecinas a ella durante años. Diferentes recetas de cada lugar se han aglutinado para dar forma al arte culinario de este estado alemán. Vamos a hacer un recorrido por lo más destacado de su comida y, también, de su bebida.

Podemos detectar en cada uno de los platos tradicionales de Hesse, el estilo que cada lugar a aportado a dicho plato. Las mayores influencias provienen de la cocina de Turingia, en la zona norte del país, y de la región de Franconia (con influencias a su vez de la cocina de Baviera), en la parte sur de Alemania.

Los ingredientes más típicos con los que se realizan los platos tradicionales en Hesse son la patata y el pan, que aparecen como base de los mismos. Por ejemplo, en el pan encontramos diferentes variables como pueden ser el Bloatz (pan tradicional), el Zwiebelkuchen (pan con cebollas) o el Speckkuchen (pan con tocino).

Entre los platos más característicos a nivel de carne tenemos la Frankfurter Rippchen (chuleta de cerdo de Frankfurt), cocida en caldo de carne y servida con puré de patatas y mostaza y variedades en salchichas alemanas como la Nordhessische Bratwurst, cuyo gran tamaño (en especial en su grosor) invita a saborearla con una buena cerveza.

Si queremos degustar algo más sofisticado, tenemos el Grüne Sosse (una salsa verde de hierbas aromáticas y aceite de oliva) con patatas cocidas con su propial piel. El Auflauf, una lasaña cuyas capas se rellenan de patatas o pasta y verduras. El Zwiebelkuchen, una especie de tarta salada rellena de cebolla picada y tiras de speck (un tipo de jamón de origen austríaco) o el Reibekuchen, (una especie de masa frita elaborada con muchos ingredientes, siendo el principal la patata) que se presenta con puré de manzana.

También es destacable en la cocina de Hesse su variedad en quesos. Quesos como el Handkäs (queso con una elaboración final a mano y servido con cebolla, aceite y vinagre), el Spundekäs (queso cremoso que se toma, sobre todo, como tapa) o el Kochkäse, queso de leche agria, preparado sobre todo para untar.

Y si por algo destaca en bebidas el estado de Hesse es por sus excelentes viñedos y por sus vinos de denominación Rheinhessen. Fundamentalmente se cultiva la uva blanca, siendo poco producido el vino tinto. Dentro de la variedad de uva blanca, podemos destacar el Müller Thurgau, el Silvaner, la Uva Riesling o el Dornfelder.

Vía | wikipedia
Foto | flickr-WordRidden


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.