Beerseba, ciudad bíblica de las colinas

Escrito por: slopez    29 enero 2013     3 minutos

Al sur de Israel y a poco más de cien kilómetros de la capital Tel Aviv, encontramos la localidad de Beerseba. Beerseba tiene el honor de ser, no sólo una de las ciudades más antiguas del país, sino también de poseer una historia que data de la época bíblica. Capital del Distrito Meridional, posee la mayor población del desierto del Neguev.

Beerseba, cuya traducción es Siete Pozos o Pozo del Juramento, es famosa por la importancia de sus tells o colinas. Concretamente, tres son los tells o colinas (Megido, Jasor y Beerseba), reconocidas desde la antiguedad bíblica, que dan importancia cultural a esta población, habiendo sido denominada una de ellas, Tell Beerseba, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gracias a su situación geográfica céntrica y a su red de transportes de trenes y autobuses, se convierte en una de las plataformas interurbanas más importantes del país. A su vez, se encuentra la presencia, en esta zona, de montes bajos de piedra arenisca y llanuras donde, los cauces secos de determinados ríos que pasan por la región, producen en la estación de invierno inundaciones con frecuencia.

La población de Beerseba está compuesta, fundamentalmente, por judíos que emigraron de países árabes, de Rusia y de Etiopía. A partir de 1948, su población y su infraestructura comienzan a tener un crecimiento importante. Algunos lugares destacados por ese crecimiento son el Hospital Soroka, la sede de la Orquesta Sinfónica Israelí de Beerseba y la famosa, a nivel mundial, Universidad Ben Guirón.

Otros lugares, con un mayor interés turístico, son el Pozo de Abraham, localizado en el camino de Hebrón y cuya antiguedad data de la época de Abraham, el cual (según la historia) cavó él mismo este pozo. El Museo e Instituto Biológico, en la zona de Beit Latziv, cuya dedicación principal es el estudio de la vida animal y vegetal en zonas desérticas.

Destacamos también el Cementerio de Guerra Británico, situado en la calle Haatzmaut (en la zona de Beit Latziv), que sirve como conmemoración a los soldados que perecieron durante la I Primera Guerra Mundial en el conflicto entre británicos y turcos por la toma de la ciudad, y el Museo Municipal, localizado en un edificio que era, anteriormente, una mezquita, con amplias ilustraciones que muestran la historia de Beerseba desde la Edad del Cobre hasta la actualidad.

Para los amantes de la historia antigua que se remonta a la era bíblica, Beerseba es una ciudad muy interesante para saber algo más sobre este período a través de entornos y yacimientos que lo muestran, así como también para encontrar otro tipo de oferta cultural más contemporánea, lo cual sirve para planificar unas interesantes vacaciones culturales en la ciudad de las colinas bíblicas.

Vía | 10lugares
Foto | flickr-j.lola

un comentario

  1. Iván José escobar dice:

    Extraordinariamente bueno, útil y muy bien documentado.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.