Cocullo, el pueblo de las serpientes

Cocullo, el pueblo de las serpientes

Escrito por: Xavi    4 mayo 2015     2 minutos

Hoy os vamos a presentar en Por Conocer un pueblo italiano llamado Cocullo. Se encuentra a menos de dos horas de distancia en coche de la capital, Roma, y muy cerquita de la ciudad de L’Aquila, la capital de esa región conocida como Abruzos.

Hechas las presentaciones, poco más os podemos contar sobre Cocullo. La verdad es que no más que un pueblo pequeñísimo y de lo más común, con su antiquísima iglesia de piedra, su plaza y su torreón. Casi que lo más llamativo que nos ofrece a simple vista es su ubicación, ahí escondido entre montañas.

Entonces, ¿por qué tenemos que hablar de él? Pues porque cada primero de mayo, miles de personas se acercan a esta pequeña localidad, cuya población ronda apenas los 300 habitantes, para ver en vivo una de las fiestas religiosas más curiosas que uno se puede echar a la cara, una fiesta con santos y con serpientes. Serpientes bien vivas.

El patrón de la región es San Domenico, que además es patrón de las mordeduras de serpiente. A este dominico que vivió en el siglo X se le atribuyen propiedades curativas, amén de que dicen que libró al pueblo de una plaga de estos adorables animales, y que por eso se le tiene tanta devoción en Cocullo.

En su honor, realizan una extraña procesión por las pequeñas calles del pequeño pueblo, porque la imagen del santo, portada por los vecinos, va totalmente cubierta de serpientes. Serpientes bien vivas, como he dicho antes. Este rito tiene un origen pagano y más remoto que la civilización romana, centrado en la figura de la diosa Angitia.

La curiosa procesión despierta aversión y curiosidad a partes iguales entre los turistas, y devoción absoluta entre unos vecinos que no dudan en cubrirse también de serpientes. Si bien, hay que señalar que no es peligrosa, que se escogen especies que no son venenosas y que se alimentan bien, para que anden medio adormiladas. Y por supuesto, que se las trata con mimo y luego son devueltas a su hábitat. Antes, en tiempos pretéritos, se las comían.

Foto | Wikimedia Commons – Ra Boe

3 comentarios

  1. JM dice:

    Esta fiesta no es cada primero de mayo, sino en el mes de marzo, justo al inicio de la primavera.
    Saludos.

  2. JM dice:

    Rectifico: cuando capturan las serpientes es al inicio de la primavera, en marzo, la procesión del santo con las serpientes la hacen en mayo.
    Saludos.


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.