El Giro de Italia, una de las grandes carreras ciclistas del mundo

El Giro de Italia, una de las grandes carreras ciclistas del mundo

Escrito por: Xavi    4 mayo 2013     Comentario     2 minutos

En el mundo del ciclismo hay tres grandes vueltas por etapas. Por orden de importancia y por orden de aparición estas son Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. Es decir, que la aquí nos ocupa, el Giro, es la segunda gran vuelta ciclista que surgió.

El primer Giro se corrió en 1909 y sólo tuvo 9 etapas, pero para que se hagan una idea de la dureza de la carrera tienen que imaginar las condiciones de entonces, y que se corrieron alrededor de 2500 kilómetros, eso es, más o menos unos mil kilómetros que en los Giros actuales, con la diferencia de que ahora se reparten en una veintena de etapas y no en sólo ocho.

Desde entonces, la historia del Giro nos ha dejado grandes momentos como los duelos entre los italianos Fausto Coppi y Gino Bartali, cuyas vidas y hazañas merecen un repaso algún día, o las victorias de monstruos del ciclismo como Eddy Merckx, Jacques Anquetil, Bernard Hinault o Francesco Moser. Por supuesto, nuestro Miguel Indurain también triunfó, y por dos ocasiones, en esta carrera.

Una carrera que se caracteriza por el color rosa, pues de ese color es el maillot o maglia que lleva el líder de la clasificación general. Esto se debe a que rosa es el color de las páginas del periódico que organiza la carrera, La Gazzetta dello Sport.

Cuando el Giro llega a una ciudad, o parte de ésta, se podría decir perfectamente que es un día festivo. Así que si por casualidad andáis por mayo por Italia, no estaría de más echar un vistazo al recorrido del Giro de ese año y ver si os cuadra alguna etapa en vuestro itinerario, aunque sea en una ciudad o en un pueblo de paso. Si no, siempre podréis seguirlo por televisión, y así descubrir paisajes menos conocidos de Italia.

Foto | Flickr – Jens Beltofte


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.