El Panettone y el Pandoro, dulces de navidad

El Panettone y el Pandoro, dulces de navidad

Escrito por: Xavi    11 noviembre 2013     Comentario     2 minutos

A partir del mes de noviembre, los supermercados de nuestro país empiezan a rellenarse con los productos que vamos a consumir durante estas Navidades. Así, ya se pueden comprar productos tan españoles como los polvorones y el turrón, pero también productos de otros países, como el Panettone, que es original de Italia.

Desde hace varios años es bastante habitual encontrar este bizcocho tan peculiar y tan popular en la gastronomía italiana. Es un bizcocho de unos 15 centímetros de altura, con forma de cúpula y que normalmente está relleno de pasas y frutas confitadas, aunque hay bastantes recetas y bastantes formas de presentación.

Dicen que son originarios de Milán, y la historia de su origen está salpicada de verdades y leyendas. En lo que coinciden la mayoría de estas historias sobre su origen es que se empieza a elaborar a finales del siglo XV y que se hacía por Navidad. Es más, es raro que un casa italiana no aparezca este postre por estas fechas.

El Panettone es bastante semejante en forma a otro producto italiano que también es típico de las fechas navideñas, el Pandoro. Se pueden confundir porque los dos tienen prácticamente la misma forma, y porque la diferencia principal radica en el interior, en el relleno, o más bien en la ausencia de relleno ya que el Pandoro no tiene frutas ni frutos secos.

Por eso, el Pandoro se suele acompañar con café o chocolate, para mojarlo en él y hacerlo más pasable, lo que le hace más habitual de la hora de la merienda. Además, su origen es posterior al del Panettone, pues se empiezan a elaborar en el siglo XIX, y son originarios de Verona.

Foto | Flickr – Nicola


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.