El risotto, la historia de otro plato universal italiano

El risotto, la historia de otro plato universal italiano

Escrito por: Xavi    19 mayo 2014     2 minutos

Riso es como los italianos llaman al arroz, y risotto es el nombre de un plato universalmente conocido de la gastronomía italiana, y que tiene al arroz como ingrediente fundamental. Y como en este blog nos ocupamos de todo lo que tiene que ver con Italia, conozcamos un poco más de donde viene este plato y su origen.

No hay ninguna certeza en que fuera así, pero hay una historia que se cuenta como el origen de este plato, que comenzó a hacerse popular en el norte de Italia, aunque, curiosamente, las mayores plantaciones de arroz estaban en el sur. Y para conocer cómo nació este plato, nos trasladamos muchos siglos atrás, al siglo XVI, y a Milán.

El protagonista de esta historia es un hombre al que llamaban Valerio de Flandes, y que trabajaba en la construcción del Duomo haciendo vidrieras. El día de su boda, este hombre decidió sorprender a todos sus comensales, y para ello, le echó azafrán al arroz, lo que dejó a todo el mundo boquiabierto, tanto por el color como el sabor del plato.

Esta historia sobre el origen del primer risotto a la milanesa, o también risotto giallo (dorado), no es más que una leyenda. Hay escritos que hablan sobre platos con arroz especiado con azafrán mucho anteriores, o con otros condimentos.

Y es que, como ya sabéis a poco que os manejéis un poco en la cocina, hay muchas variedades de risotto, según los ingredientes que acompañen el arroz o que se usen para aderezar. A mí, personalmente, me gusta mucho el risotto a la parmesana, porque con el queso se vuelve muy gustoso. Y a vosotros, ¿cuál os gusta más?

Foto | Flickr – Giorgio Minguzzi


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.