Orígen de la representación del nacimiento de Jesús: El pesebre de Greccio

Escrito por: slledo    13 octubre 2012     2 minutos

Ya falta muy poco para empezar a celebrar la Navidad y dar paso a las canciones, los regalos o la representación de los pesebres. Pero, ¿sabemos donde comienza esta tradición de representar la escena del nacimiento del Niño?. Si vais a visitar Italia y queréis conocer uno de esos lugares que hizo historia en la religión cristiana deberías pasar por el pequeño pueblo de Greccio situado entre Roma y Asís.

Allí tuvo lugar la primera representación del Belén durante las Navidades del año 1223. Este lugar era bastante frecuentado por San Francisco ya que según él era «rico en su pobreza». Sobre el pueblo, enclavado en la roca de la montaña y rodeado de árboles se encuentra el Santuario de Greccio. Fue allí donde San Francisco preparó el Belén.

A diferencia de lo que estamos acostumbrados actualmente, no se realizó con figuras o personas semejando a la Virgen o al Niño. Para la celebración de la liturgia tan solo se utilizó animales reales, un promontorio de roca (donde se supone que estaría el Niño) y un montón de paja. La celebración tuvo lugar en una pequeña cueva a la que asistieron los creyentes.

Fue una representación solemne, fría y pobre muy al estilo de San Francisco que quiso copiar el ambiente real que se habría vivido en el original portal de Belén. Pero debió de ser tan emotiva que alguno de los asistentes incluso llegaron a afirmar que llegaron a ver al Niño moviéndose. A partir de entonces empezaron a hacerse más frecuentes todo tipo de representaciones en las que se fueron incorporando las figuras e incluso más tarde las personas en el papel de los protagonistas.

Foto | Flickr-Friar´s Balsam
Vía | La Jaima


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.