Centroamérica celebra el Bicentenario de la Independencia

Centroamérica celebra el Bicentenario de la Independencia

Escrito por: Juan Luis    13 septiembre 2021     2 minutos

Este año, el 15 de septiembre se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, un acontecimiento histórico.

Este año, el 15 de septiembre es una fecha muy especial para los diferentes países que conforman Centroamérica. Se celebra el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, ya que anteriormente pertenecían al Reino de España, conformando diferentes provincias.

En aquel momento, los criollos e indígenas sentían que no estaban recibiendo un trato justo, ya que no estaban en la misma escala social que los españoles peninsulares, además de no poder acceder a cargos importantes dentro del mundo militar o de la política. Estas causas y otras, fueron las detonadoras de un sentimiento de independencia, legítimo al ser colonias de la Corona española en aquel momento.

El Salvador

Fue el 15 de septiembre de 1821 cuando se firma el acta de independencia para dejar de ser provincia y pasar a conformar países independientes. Esto es algo que sucede en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, para meses después suceder en Panamá. Es un momento histórico en el que toman protagonismo y las riendas de su propio futuro, dejando de lado la pertenencia a España.

Lógicamente los actos de celebración en estos países no van a ser tan multitudinarios por estar en pandemia, pero se optarán por celebraciones virtuales, decoración de las calles de las principales ciudades y diferentes actos sin aglomeración de personas. Los museos están preparando diferentes exposiciones para poder conocer más sobre el momento histórico de la independencia, las figuras relevantes y también la forma de vida de aquel entonces.

Es un buen momento para viajar, cuando se pueda, a estos países para poder conocerlos tras 200 años de independencia, disfrutar con sus tradiciones gastronómicas, su historia, sitios de referencia y demás. Recordemos que España y estos países de Centroamérica estuvieron unidos en el proceso colonial durante varios siglos, por lo que la influencia española en estos lugares ha sido importante y todavía se conservan algunas tradiciones.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.