Conoce Matera y Plovdiv, las ciudades que son Capitales Europeas de la Cultura en 2019

Conoce Matera y Plovdiv, las ciudades que son Capitales Europeas de la Cultura en 2019

Escrito por: Xavi    11 enero 2019     3 minutos

Matera y sus famosos Sassi, al sur de Italia, y Plovdiv, en Bulgaría, son las Capitales Europeas de la Cultura en 2019. Conócelas un poco más en este artículo.

Florencia, en 1986, Bolonia, en el año 2000, y Génova, en 2004, son las ciudades italianas que han sido Capitales Europeas de la Cultura. Ahora en 2019 se suma a la lista una más, Matera, una localidad que se encuentra en el sur de Italia, en la región conocida actualmente como Basilicata, y que es mundialmente famosa por los Sassi, al punto de alcanzar la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

Estos Sassi, que se podría traducir como «piedra», no vienen a ser otra cosa que viviendas construidas sobre roca, aunque el término «vivienda» se nos puede antojar demasiado teniendo en cuenta que ya se usaban como tal en el Paleolítico por los hombres de aquella época. Hasta bien entrado el siglo XX, estas casas cueva se siguieron usando como vivienda y hoy día se han convertido en el primer reclamo turístico de Matera, y son la principal oferta para pernoctar en la ciudad.

El conjunto arquitectónico que conforman estos Sassi y las numerosas iglesias es de una gran belleza, y traslada al turista a las ciudades viejas de Jerusalem o Belén. Es por eso que, amén del reciente boom turístico, en Matera se haya dado un boom hollywoodiense, y numerosas producciones de éxito y gran presupuesto, como La Pasión de Cristo, la nueva Ben Hur (la de 2016, claro está) o Wonder Woman hayan sido rodadas (al completo o en parte) en las calles de esta ciudad que a lo largo de este año lucirá galones de Capital Europea de la Cultura.

En este link podéis encontrar la web oficial, con toda la programación cultural que girará en torno a la capitalidad cultural de Matera.

Plvdiv, en Bulgaria, será capital europea de la cultura durante 2019

El país de Bulgaría, que se adhirió a la Unión Europea en el año 2007, nunca antes había tenido la oportunidad de tener una de sus ciudades como Capital Europea de la Cultura. Ahora en 2019 que le ha tocado este honor por primera vez, en lugar de decantarse por la capital del país, Sofía, lo han hecho por la segunda ciudad en número de habitantes y en importancia económica, Plovdiv.

Uno de los principales motivos de la elección de Plovdiv no es otro que su antigüedad, pues está considerada como una de las ciudades más antiguas del continente europeo, o quizá la que más, pues es más antigua que la propia Atenas o Roma. Todas las civilizaciones han dejado su huella en esta localidad y en ella podemos ver monumentos que representan diferentes culturas, como los restos romanos del Teatro o el Estadio, o las mezquitas musulmanas e iglesias católicas y ortordoxas.

Desde las seis colinas que rodean Plovdiv se pueden tener las mejores vistas de la ciudad y de sus coloridas casas. Aunque lo mejor es perderse (en la mayoría de las veces, de forma literal) por el casco viejo de la localidad y conocer de cerca la peculiar forma de estas casas, más grandes en la planta alta que en la planta baja, o por el barrio de Kapana, antiguo barrio de artesanos que hoy día es el barrio más cool y cultureta. Igualmente, a Plovdiv la caracteriza el tener la calle peatonal más larga de todo el continente, con casi dos kilómetros de longitud.

Toda la información y programación cultural para 2019 en Plovdiv la podéis encontrar en la web oficial abierta al uso, pinchando en este link.

Foto 1 | Flickr – Martin de Lusenet
Foto 2 | Flickr – Juan Antonio Segal


Comentarios cerrados