Las curiosas playas de cristal que hay en España

Las curiosas playas de cristal que hay en España

Escrito por: Xavi    23 mayo 2018     Sin comentarios     2 minutos

¿Sabes qué son las playas de cristal? Te contamos qué son estos lugares, como surgieron y dónde puedes encontrarlos para contemplar esta rareza.

Hoy en Por Conocer os vamos a descubrir unas playas curiosas que encontramos en el norte de España. Se las ha bautizado como “playas de cristal”, porque en la arena se encontraban depositados miles de trozos de cristal de diferentes colores, ya redondeados y pulidos por la acción del mar durante muchos años, mostrando un curioso y colorido aspecto nada común.

El porqué de esas playas suele ser común, y es que durante años fueron un vertedero de cristal. En aquellos tiempos, no muy lejanos, en los que no existía conciencia ecológica alguna ni amor ni preocupación por el entorno, estos lugares fueron vertederos de cristal. Con el paso de los años, el mar, por la acción del oleaje y las mareas, devolvió a tierra parte de esa basura, que quedó depositada en la arena formando este curioso paisaje.

La playa de cristal más famosa actualmente la encontramos en Laxe, un municipio costero de la provincia de A Coruña, en plena Costa da Morte. Su nombre real es el Areal dos Botiños. Más al norte, en Viveiro (ya en la provincia de Lugo), también encontramos otra pequeña cala que presenta cristales de colores en su arena, verdes en su mayoría, que se llama oficialmente el Salto do Can, aunque preguntando por la playa de cristal todos te pueden indicar.

La cala de El Bigaral, en la localidad asturiana de Antromero, era otra de las famosas playas de cristal del norte de España. Si bien, ya quedan muy pocos cristales en la arena ya que se convirtió en costumbre ir a esta playa a recolectarlos. De hecho, en las playas gallegas citadas antes se pide no llevarse los cristales de la arena, para conservar este curioso paisaje.

Y en el extranjero…

En Mendocino, California, hay otra playa llena de cristales en la arena

Lógicamente, este fenómeno no es exclusivo de España. En otras partes del mundo se ha tirado basura al mar o a los ríos y esos vertederos de cristal hoy día nos dejan estos curiosos paisajes.

Uno de las más famosas a nivel mundial se encuentran en Ussuri, en Rusia, donde la basura de una fábrica de porcelana vertida al río ha ido formando una bahía de cristale. En la costa de California (Estados Unidos), en una localidad llamada Mendocino, también encontramos otra playa llena de cristales de colores que se ha convertido en una atracción turística, especialmente para curiosos y amantes de la fotografía.

¿Conoces alguna otra playa de cristal, ya sea en nuestro país, o en el mundo?

Foto 1 | Flickr – Amaianos
Foto 2 | Wikimedia Commons – Gustavo Gerdel


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.