Documentación necesaria para viajar en coche al extranjero

Documentación necesaria para viajar en coche al extranjero

Escrito por: Victor Alós    25 julio 2019     3 minutos

Si se ha de viajar en coche a países de la Unión Europea, basta con el permiso de conducir español, pero hacen falta más documentos para moverse por otro país

Aunque no es la manera más cómoda de viajar, hay quien decide hacer viajes por el extranjero con el coche. Digo que no es cómodo porque tienes que viajar estando atento a la carretera y quizá no se disfruta tanto de la experiencia de viajar. En cambio, para otros es una delicia moverse con la libertad que da el coche propio y por ello no pierden tiempo sacando los billetes del avión o el tren. Pero ¿sabemos cuál es la documentación necesaria para viajar en coche al extranjero?

Una cosa a tener en cuenta cuando planifiquemos un viaje al extranjero en coche: el coche va a recorrer muchos kilómetros, con mucho equipaje y recibirá un «castigo» superior a lo normal. Por este motivo hay que asegurarse de que el coche funciona correctamente y está todo bien. Una revisión antes de iniciar el viaje permitirá tener el coche en condiciones y no llevarse ninguna sorpresa durante el camino.

Documentación para viajar con el coche en el extranjero

Documentos necesarios para viajar en coche en coche al extranjero

La documentación principal que hay que llevar siempre es el permiso de conducción español. Este es válido en toda la Unión Europea y en los países que tienen acuerdo bilateral. En el caso de que el viaje sea dentro de la Unión Europea, el permiso español es totalmente válido. También puedes utilizarlo en Noruega, Islandia y Liechtenstein, además de los países con acuerdo bilateral en materia de transporte. Para informate sobre los países que admiten el permiso de conducir español y en cuales necesitarás el Permiso de Conducir Internacional, puedes consultarlo en este enlace.

El Permiso de Circulación y la ITV en vigor son documentos indispensables, porque tienen el mismo valor y función que en España. Junto a esta documentación necesitarás también el DNI o pasaporte, si sales del espacio de la Unión Europea.

El seguro es también obligatorio y debe solicitarse la carta verde, que acredita que el coche está asegurado como mínimo a terceros. Sin el certificado de tenencia del seguro, el coche quedará inmovilizado. La carta verde se solicita a la aseguradora y te evitará muchos problemas.

¿Te vas de viaje en coche? Pues estas son las mejores horas para viajar

¿Te vas de viaje en coche? Pues estas son las mejores horas para viajar

El coche es una de las opciones que se eligen para disfrutar del viaje de vacaciones, pero hay que planificar bien los horarios de viaje y las mejores horas

LEER MÁS

Cómo conseguir el permiso de conducir internacional

Para conseguir el permiso de conducir internacional, hay que solicitarlo en la DGT. El trámite es sencillo y tiene un coste de unos 10 euros. El permiso de conducir internacional tiene forma de tríptico, de color gris y tiene 16 páginas. Está escrito en varios idiomas y tiene una validez de un año desde el día de expedición y no puede utilizarse para conducir en el país de origen.

Aunque es indispensable para los países que no se ajusten al modelo de permiso surgido de los acuerdos bilaterales, ha de ir siempre acompañado del permiso de conducir español.

Si no se quiere conducir el coche en países fuera del ámbito de la Unión Europea, no hará falta, pero es conveniente preguntar si será preciso contar con él en otros países. Con esta documentación, se puede viajar tranquilo y sabiendo que todo está en orden.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.