Medina Azahara y el resto de nuevos sitios que son Patrimonio de la Humanidad desde 2018

Medina Azahara y el resto de nuevos sitios que son Patrimonio de la Humanidad desde 2018

Escrito por: Xavi    21 julio 2018     5 minutos

Conoce la lista de nuevos sitios que desde este año 2018 son ya Patrimonio de la Humanidad, lista en la que destaca el nombre de Medina Azahara.

A principios del mes de julio, la UNESCO anunció la lista de sitios que desde este año 2018 pasan a formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Vamos a conocer los trece nuevos sitios de la lista dentro de que lo es el patrimonio cultural, exceptuando los tres sitios mixtos y los tres sitios naturales que han conformado, finalmente, las diecinueve nuevas incorporaciones a la lista del Patrimonio de la Humanidad.

Medina Azahara (Córdoba, España)

Como no podía ser de otro modo, comenzamos la lista con la ciudad califal de Medina Azahara, en Córdoba, una localidad que ya suma cuatro declaraciones en el Patrimonio de la Humanidad. Este conjunto arqueológico data del siglo X y se comenzó a edificar por orden de Abderramán III, que con tal obra quiso mostrar el poder y la superioridad de la dinastía de los omeyas.

Cotos de caza marítimos y glaciares de los inuits (Dinamarca)

Con el nombre de Aasivissuit Nipisat se conoce a un entorno natural que se encuentra en Groenlandia y en el que se ha desarrollado la cultura inuit, lo que normalmente solemos mal llamar esquimales, desde hace algo más de cuatro mil años. Estos territorios son de un gran valor histórico y cultural y por eso se han ganado esta declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Oasis de Al Ahsa (Arabia Saudí)

Se trata del mayor oasis del mundo, con más de dos millones y medio de palmeras datileras, canales, pozos, jardines … Situado a pocos kilómetros del Golfo Pérsico, además Al Ahsa cuenta con restos arqueológicos que evidencian la presencia del hombre desde el Neolítico, y otros restos que muestran la evolución cultural de los habitantes de la región hasta nuestros días.

Hedeby y Danevirke (Alemania)

Hedeby es una antigua ciudad vikinga en Alemania y la Danevirke es la fortificación defensiva que protegía las fronteras. Aunque a simple vista no se ven los restos de estos lugares con más de mil años de historia, en realidad han sido incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad en pos de la preservación de la zona en la que se encuentran.

Los restos de la antigua ciudad de Qalhat, en Omán

Antigua ciudad de Qalhat (Omán)

Qalhat son los restos de una antigua ciudad amurallada que se encuentra en la costa este de Omán, restos entre los que se encuentran murallas y varias necrópolis. Esta ciudad tuvo su apogeo entre los siglos XI y XV al ser un importante puerto de mar en el que se daba el intercambio comercial entre varias culturas diferentes.

Gobleki Tepe (Turquía)

A 15 kilómetros de la ciudad de Sanliurfa, en la región turca de la Anatolia, se encuentra Gobleki Tepe, un santuario megalítico compuesto principalmente de monolitos y cuyo descubrimiento, y lo que se va aprendiendo todavía de él, fue de lo más importante. No en vano, hablamos del lugar de carácter religioso más antiguo del mundo, con más de once mil años a sus espaldas.

Sitios cristianos clandestinos en la región de Nagasaki (Japón)

En el siglo XVI llegaron a Japón los primeros colonos cristianos y se establecieron en la región de Nagasaki en el intento, vano, de propagar esta religión en el país. De aquellos tiempos quedan un conjunto de doce lugares, en su mayoría aldeas, que estuvieron ocultos durante muchos años y que hoy en conjunto reciben el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.

Ivrea (Italia)

Italia, llena de lugares históricos dentro del Patrimonio de la Humanidad, contará desde 2018 con un nuevo lugar muy diferente a lo habitual: la ciudad industrial de Ivrea. Situada dentro de la región del Piamonte, el proyecto de esta ciudad industrial que se gestó a lo largo del siglo XX surgió de la compañía Olivetti.

La Catedral de Naumburgo, en Alemania, ya es Patrimonio de la Humanidad

Catedral de Naumburgo

Dedicada a San Pedro y San Pablo, la catedral de la ciudad alemana de Naumburgo, en la región de Sajonia – Anhalt, es una de las obras más destacadas del arte medieval. Su construcción comenzó a principios del siglo XI, y su estilo arquitectónico marca la transición entre el románico tardío y el gótico primitivo.

Monasterios budistas en las montañas de Corea

La UNESCO incluye en su lista del Patrimonio Mundial a siete de los sansa, nombre que reciben los monasterios budistas que hay en las Montañas de Corea. Aunque tienen en su mayoría más de mil años de antigüedad, estos lugares sagrados están perfectamente conservados e incluso están en uso en la actualidad.

Región de Fars (Irán)

Bajo el nombre de la Región de Fars, dentro de Irán, se ha englobado a numerosos yacimientos arqueológicos que ya de por sí solos merecen estar dentro de la lista del Patrimonio de la Humanidad. Repartidos por tres áreas de esta región se encuentran restos de palacios y fortificaciones pertenecientes a la época sasánida.

Thimlich Ohinga (Kenia)

La UNESCO ha querido reseñar la arquitectura tradicional de Kenia y por eso se ha incluido este yacimiento arqueológico de Thimlich Ohinga, donde se pueden ver construcciones de piedra, destacando las murallas que rodean el complejo. Se encuentra muy cerca del Lago Victoria y muy cerca de la frontera con Tanzania.

Conjunto neogótico victoriano y art decó de Mumbai

En la ciudad de Mumbai, en la costa oeste de la India, se levantaron durante la época colonial una serie de edificios, dentro de un gran proyecto de modernización de esta ciudad portuaria. Ese conjunto de estilo neogótico victoriano y art decó que conforman esos edificios es lo que se ha declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Vía | UNESCO
Foto 1 | Flickr – Jocelyn Erskine Kellie
Foto 2 | Wikimedia Commons – Ji Elle
Foto 3 | Flickr – Glen Bowman