Las rutas de la naturaleza en Teruel, rincones de ensueño cerca de la ciudad

Las rutas de la naturaleza en Teruel, rincones de ensueño cerca de la ciudad

Escrito por: Victor Alós    20 marzo 2021     3 minutos

La ciudad de Teruel tiene muchos lugares ideales para disfrutar, tanto en la propia ciudad como en los alrededores, donde se pueden visitar entornos natruales.

La visita a Teruel es una gran idea que podemos experimentar para una escapada o unos días de vacaciones. La ciudad tiene muchos rincones interesantes y se puede descubrir el pasado mudejar de la misma, la fascinante historia de los Amantes, Juan Diego Martínez de Marcilla e Isabel de Segura y el famoso Torico. Pero alrededor de la ciudad hay varios recorridos que se sumergen en la naturaleza y que ofrecen la posibilidad de conocer lugares muy atractivos.

Espacios naturales para descubrir

Los barrios rurales de Teruel están unidos a la ciudad por recorridos que pueden resultar muy atractivos. En ellos también se abren parques, jardines y recorridos para descubrir y pasar un día muy agradable en contacto con la naturaleza. Cerca del cerro de Santa Bárbara se puede acceder sin problemas a Los Monontes. Este lugar presenta una imagen arcillosa, con lo monontes o pequeños cerros de arcilla que han sido utilizados para la obtención de arcilla.

En la carretera de Corbalán, al Este, se puede acceder al Barranco del Salobral. Este paraje es conocido como el puente Minero, ya que formó parte del antiguo trazado ferroviario hasta Sagunto, que hoy es la Vía Verde Ojos Negros. En esta zona se pueden ver fragmentos de un mineral llamado teruelita, en honor al primer lugar donde se descubrió.

Konica Minolta Digital Camera

Desde ese paraje se llega hasta la Laguna de Tortajada. Se trata de una laguna ubicada en una pequeña cuenca endorréica, entre un paisaje árido y seco. Se puede llegar en coche desde una entrada desde la carretera a Alcañiz, así que resulta muy sencillo de encontrar.

Fuentecerrada se encuentra a pocos kilómetros de Teruel en dirección a Valencia. Este paraje tiene instalaciones deportivas, zonas de picnic y barbacoas, así que resulta ideal para el disfrute de un día al aire libre en familia. El paraje es rico en arbolado de ribera y en pinares de repoblación del siglo pasado y a poca distancia se puede encontrar Fuente Carrasco.

En el suroeste de Teruel se abren las cárcavas que rememoran un paisaje de cortados impresionantes, a cuyos pies discurren las aguas que bajan de la Muela hasta el río Turia. Es la rambla de Barrachina, de fácil acceso desde la carretera hacia Cuenca.

La Vía Verde Val de Zafrán, un recorrido para disfrutar de Aragón a Tarragona

La Vía Verde Val de Zafrán, un recorrido para disfrutar de Aragón a Tarragona

En España hay muchas Vías Verdes que ofrecen recorridos muy interesantes para realizar en bici o andando, en una jornada o en varias, como la del Val de Zafrán.

LEER MÁS

En la misma Teruel se puede seguir el trazado del río, en un camino recién habilitado y que puede tomarse desde el Puente de Hierro o el de Tablas. Este trazado va desde el puente del Cubo hasta la estación de trenes de la ciudad.

Si se quiere disfrutar de un trazado más agreste, se ha de ir hasta el cercano barrio de San Blas. En este parte el Camino Natural del río Guadalaviar, que llega hasta el pantano del Arquillo. Este camino es muy accesible y permite pasear por un trayecto con paredes escarpadas, gracias a una pasarela elevada. Tiene una longitud de tres kilómetros y resulta ideal para una mañana o una tarde de primavera.

Camino Natural Del Río Guadalaviar

Otra opción es visitar el barrio de la Aldehuela, donde se encuentra la fuente de la Hortaleza, que resulta ideal para una breve excursión y disfrutar de un entorno natural bien cerca de Teruel.

Foto 1 | Wikipedia

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.